A Movilizar La Palabra, un escenario de retroalimentación y discusión


A Movilizar La Palabra, un escenario de retroalimentación y discusión


08/09/2021


El 4 de septiembre, se desarrolló un espacio de retroalimentación y discusión alrededor de los  desafíos y logros que se han identificado en el marco de la movilización social nacional. El encuentro fue organizado por el Comité Estratégico de ¡A Movilizar la Palabra! de la línea de Diálogo social del Secretariado Nacional de Pastoral social- Cáritas Colombiana (SNPS-CC)y se llevó a cabo en la Conferencia Episcopal de Colombia con modalidad en alternancia.

El encuentro contó con la participación de: Rubiela Álvarez Castaño del Foro de Economías Transformadoras,  Marcela Mancipe del Colectivo Usme, Martin Nates de Justapaz, Rodrigo Quintero de Consorcio para el desarrollo comunitario, Fernando Sarmiento de redprodepaz,  Luis Fernando San Miguel de Teusaquillo Territorio de Paz, Héctor Palomá y Juan Gómez de Cumbre Urbana; Rodolfo Rodriguez de Entre Redes, Jenny Neme del Proyecto Vamos por La Paz, Claudia Naranjo de Primero la Salud,  Rosa Gómez de Corporación Reconocimiento Y Concordia, Ruth Quevedo de la Escuela Nacional Sindical y el equipo de Dialogo Social del SNPS-CC.

Durante el encuentro, se socializaron los avances que se han obtenido hasta el momento con la iniciativa, ¡A Movilizar La Palabra!, definiendo las nuevas rutas de trabajo que se van a desarrollar y tomando herramientas para la construcción de una estrategia de gestión, incidencia y abogacía, en el espacio también se compartieron las experiencias colectivas referentes a la iniciativa para generar aportes metodológicos.

Al mismo tiempo, se habló de la definición del mapa de actores, una herramienta que sirve para identificar colectivas y esfuerzos asamblearios que aportan a la construcción de acciones en marco del estallido social. También se hizo referencia al mapa de procesos, el cual permite identificar y representar los hechos históricos o acontecimientos más importantes para un colectivo y finalmente, el mapa de luchas, donde se identifican las propuestas, iniciativas o demandas por parte de diferentes organizaciones.

Teniendo en cuenta estos tres conceptos, se resaltó la importancia de que la iniciativa tenga alcance e incidencia a nivel territorial, popular y juvenil, para lograr recoger las demandas y propuestas concretas de los individuos y colectivos. Dentro de los aportes metodológicos y estratégicos que se acordaron, se encuentran: realizar una estrategia de protección y de DDHH, crear escenarios para la incidencia, hacer devolución de la información a las colectividades, generar una estrategia nacional de comunicación y opinión pública, y desarrollar escuelas de formación sincrónica y asincrónica con módulos específicos.

Finalmente, se expresó que A Movilizar La Palabra tiene una oportunidad histórica, debido a la coyuntura política actual. Sin embargo, “existe una preocupación referente a la politización del proyecto -esto de cara a las elecciones-, la iniciativa debe tener un alcance amplio más allá del periodo electoral. Es necesario darle solidez, sin miedos ni limitaciones”, señaló Ruth Quevedo de la Escuela Nacional Sindical.

Gracias por su tiempo