Agosto, un mes dedicado a la juventud

8 Sep 2021

Bitácora de la juventud

El 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud – fecha declarada por la asamblea General de las Naciones Unidas –, a partir de este evento y durante todo el mes de agosto se conmemoró el mes de la juventud. Con la participación y acompañamiento del programa Jóvenes Resilientes- Efectivo Colectivo , se realizaron diversas actividades y encuentros en torno a temas políticos, sociales y culturales de interés para los jóvenes en el territorio nacional.

Jóvenes Resilientes – Efectivo Colectivo, es un programa financiado por USAID e implementado por ACDI/VOCA y un grupo de socios entre los que se encuentra el Secretariado Nacional de Pastoral Social –Cáritas Colombiana (SNPS-CC), World Vision, la Universidad Javeriana, entre otros.

Se trata del programa de cooperación internacional más grande que hasta el momento se ha hecho para jóvenes en Colombia, se está llevando a cabo en 28 municipios del país, divididos en 10 regiones: Caribe, Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Caquetá, Cundinamarca, Arauca y Norte de Santander; haciendo presencia en 19 Jurisdicciones Eclesiásticas, siendo el proyecto que actualmente tiene mayor cobertura a nivel nacional.

Jóvenes Resilientes, está dirigido a adolescentes y jóvenes entre los 10 y los 28 años en situación de alto riesgo, en zonas de alto impacto de problemáticas sociales de sus territorios, tiene como meta, acompañar a los participantes y a sus familias en tres componentes: relaciones y redes saludables, ambientes protectores centrados en jóvenes y empoderamiento económico juvenil, además de un componente transversal de comunicaciones estratégicas para la cohesión social.

El SNPS-CC, llevará adelante la ejecución del primer componente promoviendo habilidades psicosociales para la vida de los jóvenes, mecanismos de promoción parental y vínculos positivos familiares mejorados, a través de la implementación de Planes de Resiliencia Juvenil, Planes de Cohesión Familiar y la metodología Familias Dignas de Catholic Relief Services (CRS), además de una serie de microproyectos en temáticas como prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes,  acompañamiento a planes de vida y espacios seguros.

13 de Agosto

Resignificación de espacios comunitarios en Cali

El pasado 13 de agosto, con recursos aportados por el programa Jóvenes Resilientes, de la mano de ACDI/VOCA y gracias al apoyo de algunas entidades locales como la Fundación Bochinche, Escuela Taller de Cali y el Tecnocentro “somos pacífico”, se propició una actividad de recuperación y resignificación de un espacio comunitario en el barrio Potrero Grande de la comuna 21 al oriente de la ciudad.

La Escuela Taller, realizó el despliegue técnico de urbanismo táctico, jardinería y pintura, La Fundación Bochinche aportó algunos de los animadores, que acompañaron a los niños del sector en la realización de pinturas y otras expresiones de arte plástica, y el Tecnocentro somos pacifico, como aliado, prestó algunos de los elementos materiales que posibilitaron la integración y esparcimiento de los más pequeños.

El objetivo fue embellecer el shut de las basuras y plasmar un mural en esta zona, que se evidenciaba abandonada e incluso vandalizada, generando un mayor sentido de pertenencia y resignificando este espacio común tan importante por la cantidad de afluencia cotidiana de transeúntes.

Algunos de los integrantes del equipo de Jóvenes Resilientes de la zona (Cauca y Valle del Cauca) hicieron presencia desde SNPS-CC, World Vision y ACDI/VOCA, acompañando activamente el espacio.

Al finalizar la jornada, se evidenció una gran cantidad de participación por parte de los niños y jóvenes del sector, que en compañía de algunos acudientes asistieron masivamente con el rostro alegre y entusiasta, pero ante todo con la esperanza y satisfacción de ver el resultado tan agradable que se logró con el apoyo y participación de los mismos integrantes de la comunidad

15 de Agosto

“Día de la Juventud” barrio Caracolí y Potosí en Bogotá

El 15 de agosto, en marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, en los barrios Caracolí y Potosí de la ciudad de Bogotá, se llevaron a cabo diferentes actividades para la reconstrucción del tejido social, apropiación del espacio público y promover la llegada del Programa Jóvenes Resilientes-Efecto Colectivo al territorio.

En el evento, fueron protagonistas el talento, la cultura, el deporte y el qué hacer de los colectivos juveniles como: Joshua, Eagles all Stars, Excálibur, Fundación Intitekoa entre otros. Adicionalmente, se contó con diferentes momentos en los que se destacan la “Comparsa por la Resiliencia”, la olla comunitaria, presentación de historias de vida de jóvenes líderes y un mural donde los habitantes observaran el resultado del esfuerzo de cada uno de los participantes por hacer de Ciudad Bolívar y de sus barrios territorios de paz y de oportunidades.

18 de Agosto

Encuentro experiencial de la metodología, “Decido Ser Campeón”

El pasado 18 de agosto, se llevó a cabo con gran éxito el primer encuentro experiencial de la metodología, Decido Ser Campeón con los jóvenes participantes del micro pilotaje del proyecto Jóvenes Resilientes en el corregimiento de san Antonio de Prado en la ciudad de Medellín.

El encuentro se realizó en la sede de desarrollo social de la Rosaleda, y fue un espacio físico adecuado para trabajar con los jóvenes diversas metodologías de trabajo para fortalecer en ellos habilidades como la empatía, la aceptación y el reconocimiento del otro.

Finalmente, los participantes evaluaron el espacio de una manera positiva y expresaron que fue una de las mejores actividades que han tenido durante el proceso.

21 de Agosto

Feria de Emprendimiento Juvenil

En Tumaco-Nariño, desde el 19 hasta el 21 de agosto jóvenes de la Plataforma Distrital de Tumaco (PDT), junto a colectivos juveniles celebraron la semana de la juventud.

El evento dio inicio con un velatón, espacio donde se conmemoró la memoria de los jóvenes líderes víctimas de los conflictos. El 20 de agosto se realizó el Foro de Políticas Públicas y Participación Juvenil, dicho encuentro contó con la participación de jóvenes líderes, personeros de las instituciones educativas, docentes, jóvenes de la Pastoral Juvenil y el equipo de Jóvenes Resilientes. El espacio fue creado para potencializar el interés y conocimiento frente a acciones políticas juveniles especialmente a las elecciones municipales de juventud.

Finalmente, el 21 de agosto se realizó en el Parque Colón, la Feria de Emprendimiento Juvenil, evento en el que jóvenes en edades de 16 a 30 años dieron a conocer a la comunidad sus habilidades artísticas y sus emprendimientos los cuales eran desde productos naturales para cabellos afro, hasta joyería artesanal. El encuentro contó con la participación del Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana, colectivos juveniles, el equipo de jóvenes resilientes Efecto Colectivo, directivos de la administración y directivos de USAID

23 de Agosto

Taller Consejos Municipales de Juventud

El 23 de agosto, el SNPS-CC y World Vision acompañó en el municipio de Arauca el Taller Consejos Municipales de Juventud liderado por Equipo ACDI/VOCA Bogotá, se llevó a cabo con el fin de identificar estrategias y herramientas que permitan ampliar la participación de las y los jóvenes en las elecciones de los consejos municipales. A este espacio asistieron entidades como Registraduría Municipal y Alcaldía Municipal de Arauca.

Asimismo, estuvieron presentes jóvenes representantes de comunidades Afrodescendientes, LGBTIQ*, indígenas, jóvenes en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado; también jóvenes representantes de las plataformas juveniles de las zonas microfocalizadas en el municipio de Arauca y Arauquita.

25 de Agosto

Rally Por la Participación Juvenil

Rally Por la Participación Juvenil fue un evento organizado en el marco de la semana por la juventud el 25 de agosto, y estuvo a cargo de la Secretaria de Participación y Desarrollo Social del Distrito de Cartagena de Indias. Esta actividad estuvo programada para que participaran 42 jóvenes, en 6 equipos; estos viven en los Barrios Olaya Herrera y Nelson Mandela, zonas micro focalizadas en el marco del proyecto Jóvenes Resilientes.

En esta jornada hizo acompañamiento ACDI/VOCA, USAID Y el Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana, como representantes del programa Jóvenes Resilientes “Efecto Colectivo”.

25 de Agosto

El Festival de Servicios

El 25 de agosto se realizó en el barrio Bello Horizonte, zona micro focalizada en el municipio de Arauca el Festival de servicios, actividad organizada por ACDI/VOCA y Cámara de comercio de Arauca, con el objetivo de que los y las jóvenes tenga conocimiento de las ofertas labores, de estudio, de préstamos, de emprendimientos que ofrecen las siguientes instituciones en el municipio: DPS, Banco Agrario, ESAP, COMFIAR, IDEAR, SENA, Ministerio de Trabajo, Cámara de Comercio de Arauca, Microcrédito Fundación el Alcaraván.

26 de Agosto

Campamento juvenil , “Generación sin miedo”

El pasado 26 de agosto se llevó a cabo la celebración del día nacional de la juventud con los jóvenes del Bajo Cauca mediante un campamento juvenil llamado, “generación sin miedo”.

En el evento participaron más de 50 jóvenes de los municipios de Caucasia y Cáceres,  vivieron una experiencia con la cual se buscó darles herramientas para fortalecer sus proyectos de vida. Por lo tanto, se realizaron actividades de senderismo, lienzo de terapia, teatro, canto, y charlas sobre habilidades para la vida y salud mental, y una capacitación sobre la participación política juvenil.

El campamento se llevó a cabo en coordinación con entidades como la Alcaldía Caucasia, la Secretaría de Salud municipal, la Plataforma de Juventud de Caucasia y Cáceres, la Corporación Motívate creando experiencias, la Corporación Río Abajo Cultura y Comunicaciones, la Fundación Corazón Contento y con organizaciones y procesos juveniles como la Academia de canto AVE y la academia de actuación ELA.

El director del Programa Jóvenes Resilientes, Ricardo Amaya, afirmó: “Sabemos que las ideas, iniciativas y propuestas de los jóvenes de Caucasia y Cáceres pueden generar cambios positivos en sus comunidades y por eso apoyamos este evento con el objetivo de que ellos puedan planificar, materializar y construir junto a sus amigos y familias, caminos de vida resiliente y en la legalidad”.

Con esta integración, el Programa y sus aliados seguirán gestando y apoyando proyectos juveniles con el objetivo que los jóvenes inciden positivamente en los territorios y se fortalezcan los lazos con las comunidades del Bajo Cauca antioqueño

Semana de la juventud barrio Nuevo HorizonteCúcuta

El día 27 de agosto se llevó a cabo un espacio denominado, Juventud, horizonte y vida. Este encuentro, fue desarrollado en el marco de la semana de la juventud en el barrio Nuevo Horizonte en Cúcuta y planeado por parte de los jóvenes que habitan en la comunidad.

El espacio inició con la creación de un mural cuyo nombre fue denominado “Paz y memoria de Nuevo Horizonte”, en el que se plasmó parte de la historia del barrio recogiendo el sentir de las personas que allí habitan, con el fin de resignificar los espacios públicos de la comunidad.

En otro momento de la jornada, la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía, visitó parte de su proyecto “sembrando ciudad”, que busca la soberanía alimentaria de las familias participantes, en este proyecto se están sembrando huertas para la comunidad y los responsables del cuidado son los mismos habitantes, incluyendo niños, niñas y adolescentes.

También visitó el espacio el grupo musical, “La siembra”. Son mujeres que empoderan a través de sus rimas, transforman sentires y despiertan conciencias. Andrey, fue otro de los músicos que hizo parte de la jornada, este rapero lucha día a día por llevar a través de sus rimas concientizar los niños, niñas adolescentes y jóvenes para que luchen por su futuro y siempre vayan por el mejor camino.

Como conclusión, la juventud del barrio Nuevo Horizonte se une para decir “aquí estamos resistiendo y transformando la realidad, a través del arte, la cultura y el deporte”. Tres elementos que son pilares importantes para seguir avanzando y tejiendo unidad en el territorio, para construir ciudad y resignificar espacios en la comunidad.

Socialización Consejos Juveniles

El 27 de agosto de 2021 se hizo acompañamiento a
la socialización del consejo municipal de juventudes en la ciudad de
Quibdó-Chocó, actividad realizada por ACDI/VOCA, con el apoyo del Consejo
Nacional Electoral, la Registraduría Departamental del Chocó, ICBF y la
plataforma de juventudes. Fue una actividad participativa y
enriquecedora, en donde se realizaron mesas de trabajo en grupo y los jóvenes
dieron a conocer sus opiniones acerca de la democracia
, interés de
participar en procesos políticos, quien los representa en sus territorios, y
sobre el poder de la indignación. En este espacio si generó un debate político
muy interesante y dejó ver el empoderamiento de los jóvenes asistentes en el
manejo de las diferentes temáticas.

Por otro lado, socializaron las problemáticas que
los están afectando como jóvenes en la ciudad de Quibdó y el departamento del
Chocó, planteando además las posibles soluciones a esas problemática, entre las
cuales sobresalieron el desempleo, la inseguridad y percepción de
inseguridad, la violencia de género,
enmarcando entre sus soluciones,
la generación de proyectos y programas productivos y de generación de empleos
que le de participación a los jóvenes, procesos de capacitación en donde el
respeto, la tolerancia y la diversidad sean el tema central.

Feria de Servicios

El día 27 de agosto se realizó la Feria de Servicios dirigido a jóvenes del Centro Poblado La Esmeralda en el municipio de Arauquita- Arauca. Esta actividad que fue liderada por ACDI/VOCA, contó con la asistencia de: IDEAR Instituto de Desarrollo de Arauca (IDEAR), Caja de Compensación Familiar de Arauca (COMFIAR), Cámara de Comercio de Arauca, Banco Agrario, Alcaldía de Arauquita, SENA y Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), resaltando una activa y excelente participación de los jóvenes asistentes.