En “Luces en el camino hacia la paz”, se aborda la realidad de Colombia, donde la violencia en sus diversas formas actúa como obstáculo para el progreso en justicia, convivencia y fraternidad.
El libro identifica diversas causas de esta violencia, desde el alejamiento de Dios hasta la corrupción y la inequidad social. Sin embargo, a pesar de los desafíos, el pueblo colombiano mantiene vivos sus anhelos de paz, justicia y prosperidad.
La Iglesia en Colombia, comprometida con su misión de paz y justicia, ha levantado su voz en momentos críticos para denunciar la violencia y promover la dignidad humana, la justicia social, el perdón y la reconciliación. Desde la histórica declaración después de los sucesos del 9 de abril de 1948 hasta los recientes llamados a construir la paz en el contexto de acuerdos y postconflicto, los obispos han sido artífices del mensaje de la misericordia y la paz.
“Luces en el camino hacia la paz” refleja esta preocupación constante de la Iglesia Católica por iluminar la realidad del país y ofrecer caminos de esperanza y transformación en busca de una paz estable, justa y perdurable.