Diálogo entre Relatorías CIDH y Cáritas Brasil, Colombia, Honduras y Alemania sobre preocupaciones ligadas al racismo ambiental en los tres países

11 Oct 2022


Diálogo entre Relatorías CIDH y Cáritas Brasil, Colombia, Honduras y Alemania sobre preocupaciones ligadas al racismo ambiental en los tres países


El pasado 27 de septiembre se realizó un encuentro entre representantes de Cáritas Brasileña (Regional Norte 2 y Nordeste 3), Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombia, Cáritas Honduras de la Diócesis de San Pedro Sula, Cáritas Alemania, la Relatora para Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial, Margarette May Macaulay, la representante de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), Janina Heller y la especialista en Derechos Humanos, Laura Morelo, entre otros miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La reunión tuvo como finalidad comenzar diálogos en torno a las problemáticas que se han encontrado en los tres países mencionados desde el Programa Global de las Comunidades de Nuestra América Latina, proyecto de las Cáritas financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Así, se habló sobre la vulneración de los derechos a la autodeterminación, a los territorios, de comunidades Quilombolas en el Norte y Nordeste de Brasil; las problemáticas existentes sobre el acceso a tierras, el derecho al territorio y acciones de discriminación ambiental en Colombia hacia comunidades en condición de vulnerabilidad en dos puntos de la Amazonía; y en Honduras, la compleja situación de los pueblos Garífunas que acompaña la Diócesis de San Pedro Sula. Todos estos hechos ligados a la discriminación y racismo ambiental, que están encadenados a otros problemas estructurales.

Después de escuchar las preocupaciones planteadas por los representantes de las Cáritas, la comisionada Macaulay y la representante Heller, hablaron sobre la importancia del trabajo conjunto para visibilizar las problemáticas vividas por estas poblaciones: “Podemos hacer una colaboración muy valiosa. Si unimos nuestras fuerzas, seremos más fuertes”, afirmó la comisionada.

Así, se inicia un camino de colaboración para la defensa de los Derechos Humanos, en contra de la discriminación estructural y patrones históricos de racismo ambiental entre el Programa Global, y estas dos relatorías de la CIDH. Ambas partes reafirmaron su compromiso por amplificar la voz de las comunidades que hoy están sufriendo por causa de omisiones o complicidad de los Estados e instituciones privadas, acciones racistas, pobreza estructural, presencia de megaproyectos y desigualdad en zonas rurales de los tres países.

Temáticas como los Protocolos Comunitarios-Autonómicos para la consulta previa, libre, informada y de buena-fé, la “Convención Interamericana contra el Racismo y toda forma de Discriminación e Intolerancia”, el seguimiento de la ratificación del “Acuerdo de Escazú”, entre otros, serán protagonistas en esta relación que se está construyendo entre las comunidades del Programa y este espacio brindado por estas relatorías.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap