Espacio sinodal con líderes sociales y lanzamiento de Entrelazando palabras

16 Dic 2021


Espacio sinodal con líderes sociales y lanzamiento de Entrelazando palabras


 

16/12/2021

El pasado 13 de diciembre se llevó a cabo el encuentro con lideres y lideresas de diferentes sectores del país, en el Centro de Espiritualidad Francisco Palau ubicado en la ciudad de Bogotá.  Este espacio se realizó para generar procesos escucha a través de la sinonalidad, también, en horas de la tarde se desarrolló el lanzamiento de la plataforma Entrelazando Palabras, una iniciativa del proyecto Diálogo Social del Secretariado Nacional de Pastoral Social- Cáritas Colombiana (SNPS/CC).

Durante el encuentro de la mañana con personas que han ejercido algún liderazgo social, se dio un espacio de escucha para recuperar las voces de las personas que se encuentran en los territorios, durante este ejercicio se recogió cada opinión sobre el trabajo y acompañamiento que ha realizado la Iglesia Católica reconociendo cuando ésta ha sido un puente de ayuda o un muro.

Por tal razón, cada participante expresó temas importantes sobre el trabajo que realizan en sus territorios y las luchas que aún siguen teniendo, hablaron sobre la casa en común y la importancia de seguir con su cuidado, se resaltó la participación de los jóvenes en todos estos procesos para continuar en la construcción de un caminando juntos.

En este espacio de sinonalidad, cada uno de los participantes del encuentro tuvo la oportunidad de hablar y ser escuchado se realizó una síntesis con todo el material recogido, socializando las opiniones e ideas que tuvieron, también se dio la oportunidad de escoger un representante que llevará este documento ante la Asamblea Eclesial 2022 en representación de los lideres sociales. Esta reunión, también permitió entender que la Iglesia quiere ser una Iglesia sinodal; que camina con todas y todos, y que quiere tener en cuenta las voces de todas las personas para renovarse y seguir acompañando todos los procesos que contribuyen al cambio y mejoramiento de la sociedad.

En dicho marco, y aprovechando el encuentro de varios líderes que han trabajado por construir espacios de diálogo y concertación en medio de la crisis social, se realizó el lanzamiento de la plataforma Entrelazando palabras. Una iniciativa que parte del proyecto de Diálogo Social, impulsado por la Iglesia católica y el Secretariado Nacional de Pastoral Social; que busca consolidar un espacio digital de información y comunicación de las iniciativas de paz y diálogo social impulsadas por las comunidades organizadas de Colombia.

Entrelazando Palabras se propone consolidar, analizar e integrar distintas iniciativas de paz que construyen escenarios de diálogo y aportan a otros procesos en todo el país. La presentación de Entrelazando Palabras contó con la presentación de un cortometraje grabado en la ciudad de Cali, en la cual podemos entender el contexto que rodea una de las iniciativas de paz que han impulsado las madres comunitarias de las Primeras Líneas de Cali. Aquí puede ver dicho contenido. Entrelazando Palabras

Al final de la jornada, se realizó una invitación artística a los miembros del SNPS/CC y a los líderes sociales para realizar un mural en el cual podían plasmar un símbolo que representa sus ejercicios de liderazgo y fortalecimiento en procesos de diálogo y paz en Colombia.

A continuación, pueden encontrar imágenes de lo que resultó de este mural colectivo:


Share via
Copy link
Powered by Social Snap