Bitácora Jóvenes Resilientes

20 Dic 2021

Bitácora Jóvenes Resilientes

20/12/2021

En el mes de noviembre y diciembre el proyecto Jóvenes Resilientes del SNPS-CC, desarrolló en varias zonas del país jornadas de activación con el fin de realizar diferentes actividades con los jóvenes y habitantes de los sectores generando integración y participación entre las comunidades.

Jóvenes Resilientes – Efectivo Colectivo, es un programa financiado por USAID e implementado por ACDI/VOCA y un grupo de socios entre los que se encuentra el Secretariado Nacional de Pastoral Social –Cáritas Colombiana (SNPS-CC), World Vision, la Universidad Javeriana, entre otros.

Durante las actividades que se realizaron, se desarrollaron espacios para resolver inquietudes frente al proyecto dando a conocer el proceso de este, creando nuevas estrategias para el programa Jóvenes Resilientes fortaleciendo más este proyecto de cooperación internacional.

A continuación, presentamos una serie de momentos relevantes de estos espacios, sección que hemos denominado, Bitácora de Jóvenes Resilientes.

11 de noviembre

Activación de Jóvenes del Municipio de Bojayá: Esta se realizó el 11 de noviembre de 2021 en Bellavista, cabecera municipal del municipio de Bojayá debido a la inundación de la comunidad de Napipí, ya que este último era el sitio establecido para el desarrollo de dicha actividad.

De parte de Acdivoca y el programa jóvenes resilientes, se jugaron dos partidos de futbol, hubo presentación de baile de los Black Boys, además se realizó un concurso de baile, todo se convirtió en una verdadera fiesta que emociono a los asistentes, quienes se pusieron de pie y aplaudieron las diferentes presentaciones.

Los niños fueron los más emotivos, pues solicitaron a los Black Boys, que les organice una escuela de baile en Bellavista para ellos, también aprender a bailar, así como ellos.

24 de noviembre

Desde el programa Jóvenes resilientes, el cual se está  ejecutando en los barrio los puentes  y cordialidad- exporcol, se han realizado  reuniones constantes con los jóvenes líderes y presidentes de las jac.

Estos encuentros permitieron crear un plan de acción a corto plazo en el que se dio prioridad al pilar del medio ambiente, el cual tiene como objetivo disminuir el alto nivel de contaminación que tiene el mar por el mal uso de las basuras y al pilar de deporte el cual tiene como objetivo crear un torneo de futbol inter puentes, con el fin de establecer   espacios de sana convivencia  y buen uso del tiempo libre.   Cabe resaltar que este plan de acción cuenta con el apoyo de todos los líderes y jóvenes de las zonas micro focalizadas, la entidad aguas de Tumaco y comfamiliar, las actividades se iniciaron a ejecutar desde el 24 de noviembre con la adecuación, aseo y pintura de los puentes, seguido del inicio del torneo deportivo inter-puentes el cual ira hasta el 17 del mes de diciembre.

27 de noviembre

El pasado 27 de noviembre se realizaron las jornadas de Activación en el departamento de Arauca, donde se llevó a cabo en el municipio de Arauquita en el centro poblado la esmeralda, un partido de Voleibol con los y las jóvenes del sector, permitiéndoles el aprovechamiento de los espacios libres y la interacción entre ellos.

1 de diciembre

El 1 de diciembre se realizó una actividad de activación juvenil, donde se logró convocar aproximadamente 150 jóvenes de las zonas focalizadas de Florencia, para este ejercicio se contó con el apoyo de la fundación Picachos, quienes se encuentran finalizando la atención de los jóvenes con su programa SACÚDETE de ICBF; estos jóvenes en su mayoría son parte de jóvenes resilientes.

Además de compartir un espacio de integración deportiva, se generaron reflexiones sobre generosidad, la inclusión y la sana convivencia.

2 de diciembre

El pasado 2 de diciembre se llevó a cabo en el teatro del Parque Biblioteca del corregimiento de San Antonio de Prado en la ciudad de Medellín, la jornada de activación del proyecto Jóvenes Resilientes, con la cual se hizo el cierre de acciones para el año 2021.

En el evento se contó con diversas muestras artísticas lideradas por colectivos del territorio como Makerule, Corinsu y Sur Arte. Lo mejor de la tarde fue poder contar con tanta variedad pues hubo desde teatro y monólogo hasta música popular, pasando por supuesto por el infaltable género urbano.

El espacio además de posibilitar el esparcimiento de los asistentes permitió también la expresión del talento joven presente en el territorio.

3 de diciembre

Las jornadas de activación en el departamento de Arauca en la zona micro focalizada de Bello Horizonte, se desarrolló un partido de futbol con los y las jóvenes de los sectores, permitiéndoles el aprovechamiento de los espacios libres generando una integración por medio de esta actividad.

4 de diciembre

En Istmina municipio del departamento del Chocó, se llevó a cabo la actividad de activación Jóvenes resilientes con los jóvenes de las zonas microfocalidas en el barrio San Agustín e Independencia Valdés, esta se realizó el día 4 de diciembre en el centro recreacional África desde las 9 am hasta las 4 pm, mediante actividades lúdico-pedagógicas, recreativas y motrices, las cuales permitieron la interacción y reflexión de los participantes.

4 de diciembre

El sábado 4 de diciembre en el barrio enciso de la ciudad de Medellín, en el parque infantil aledaño a la UVA Sol de Oriente, se desarrolló el cierre de acciones del proyecto Jóvenes Resilientes por el año 2021, con una jornada de activación que contó con variada programación.

Al evento se vincularon diferentes colectivos culturales como Movimiento Urbano, Casa Diversa, Kodigo8, Ak47 y Conexión Diversa, quienes deleitaron a los asistentes con sus shows de canto y baile.

Adicionalmente un grupo de voluntarios del sector se vinculó realizando recreación guiada para los niños y niñas asistentes, la cual acompañaron con un delicioso arroz con leche hecho por ellos mismos.

Fue una tarde de cultura, música y juego que permitió el disfrute de todos los habitantes del sector.

4 de diciembre

El Festival Lúdico, deportivo y de liderazgo juvenil, se realizó el Sábado 4 de diciembre en el corregimiento de Jardín de Tamaná, en Cáceres Antioquia.

Danzas, encuentros deportivos, y con representantes juveniles a las elecciones de CMJ, del municipio de Cáceres, se le dio apertura a una jornada llena de diversión, entretenimiento, liderazgo juvenil, concursos familiares y un compartir comunitario.

Este fue liderado por la Pastoral Social, ACDI/VOCA y la Secretaria de la Juventud del municipio de Cáceres, en el marco de la celebración de la semana de la juventud.

8 de diciembre

El pasado 8 de diciembre se realizó el “Efecto Colectivo” a través del programa jóvenes resilientes en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Donde se generó una jornada de activación, integración y motivación con los jóvenes y personas de la comunidad del sector Bosquecitos.

Se logro generar claridades sobre algunas inquietudes de los jóvenes. Se contó con la participación de 130 personas de la comunidad.

10 de diciembre

El viernes 10 de diciembre, en el corregimiento El Pando, Caucasia.Territorio que cuenta con población afro e indígena.

Se realizaron juegos de mesa, parqués, Dominó, cartas , juegos tradiciones como “la gallina ciega”, cucurubá, encuentros deportivos femeninos y masculinos y dinámicas donde participaron, NNAJ y sus padres.

El evento fue liderado por la Pastoral Social y ACDI/VOCA.

11 de diciembre

El 11 de diciembre se realizó una actividad de integración y motivación en el municipio de inspección de Balsillas en San Vicente del Caguán. Donde la comunidad y los jóvenes resilientes realizaron un desfile artístico, un musical de navidad y bailes tradicionales de la región.

12 de diciembre

Primera jornada de activación en el Barrio Alberto Lleras Camargo en Buenaventura en el marco del programa Jóvenes Resilientes Efecto Colectivo.

La actividad se desarrolló el pasado 12 de diciembre con la participación de 120 personas entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes quienes participaron de distintos talleres en danza, música, teatro, deporte para la paz y presentación de aristas locales especialmente de jóvenes del barrio, el evento se logra desarrollar con el apoyo de la red de escuelas artísticas y culturales y la fundación vive arte por medio de la iniciativa Arte Libre Fest, espacio comunitario que muestra los distintos talentos, habilidades en la música, danza, teatro, y emprendimiento de jóvenes.

En el mes de diciembre se desarrolló la jornada de activación en Cartagena del Chaira, en el barrio 15 de junio y la vereda Nupias.

En el barrio 15 de junio de Cartagena del Chairá, se realizó el embellecimiento de la cancha como actividad para integrar y mejorar los espacios deportivos.

En la vereda de Nupias durante el encuentro se realizó una olla comunitaria donde participaron los jóvenes y habitantes de la comunidad.