Somos Iglesia
El Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombiana (SNPS/CC), y las Jurisdicciones Eclesiásticas continúan afrontando la crisis, lastimosamente el número de personas enfermas y fallecidas por el Covid-19 no cesa, igual que el número de personas que se están viviendo impactadas por la crisis social que se exacerbo a raíz de la pandemia. El SNPS-CC continúa implementando la Respuesta Estratégica Institucional ante la Emergencia Social por la pandemia[1], la cual incluye el apoyo con alimentos a las familias más vulnerables
Desde el Programa de actividades a favor de refugiados, migrantes, apátridas y personas en necesidad de protección internacional del SNPS/CC se identifica la necesidad de emprender acciones de cuidado al cuidador y de contar con pautas para la atención remota a casos. A nivel psicosocial se sugiere:
1) cuidar de sí mismos para cuidar a los demás; en este punto es importante identificar signos de estrés y estrategias para sostener el bienestar personal como pausas para interactuar con otros y ser conscientes de las emociones y sentimientos.
2) mantener las propias relaciones estables y bajo control
3) realizar la atención a casos desde la escucha activa, la disposición emocional y la clasificación de dificultades; de manera que pueda brindarse un apoyo práctico para el manejo de los problemas.
4) mantener información actualizada y veraz sobre los hechos de contexto y sobre el avance de la pandemia Covid-19, teniendo en cuenta que algunas personas pueden requerir información sobre síntomas, rutas de atención y acceso a derechos y a servicios especializados.
Ahora bien, junto con la atención que se sigue prestando desde el programa de refugiados del SNPS/CC tanto en atención psicosocial, como asistencia sociojurídica y de protección y respuesta humanitaria a través de transferencias monetarias; se ha desarrollado durante la semana la campaña para conmemorar el el 20 de junio como día mundial del refugiado. En esta fecha, se conmemora el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951, se espera dentro de la campaña tener la oportunidad de transmitir la realidad de las personas refugiadas que se han visto obligadas a abandonarlo todo para salvar su vida.
Por lo tanto, desde el 19 se junio se adelantará una campaña en redes sociales que se extenderá durante las próximas semanas en la cual se circularán videos de contexto, relatos de refugiados y mensajes de solidaridad. Así mismo, se ha visibilizado el trabajo que desde el SNPS/CC se ha desarrollado con otras organizaciones de la sociedad civil, centros de pensamiento y academia; para manifestar nuestras preocupaciones frente al Proyecto de Ley Migratoria y se ha propuesto un decálogo de los estándares que esta debería contener, se adelanta la campaña “Ley Migratoria Sí, pero no así” y “Una Ley Migratoria Debe”. Otro de los propósitos de esta campaña es que las personas que quieran afirmar esta iniciativa nos apoyen con su firma a través de los links publicados en redes sociales.
Información Pública / Información para los Medios de Comunicación
Link decálogo Ley Migratoria: https://caritascolombiana.org/decalogo-para-una-ley-migratoria-en-colombia/
Link Firmar Petición Change.org: https://www.change.org/p/congreso-de-la-rep%C3%BAblica-colombia-necesita-una-ley-migratoria-con-enfoque-en-derechos-humanos?recruiter=1119822280&recruited_by_id=8fbd6f90-b0d9-11ea-9521-45528cc65939&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=petition_dashboard