Decálogo para una ley migratoria en Colombia

18 Jun 2020

Decálogo para una ley migratoria en Colombia

Históricamente Colombia ha sido un país marcado por el fenómeno de la migración tanto de forma interna como hacia otros países de latinoamérica, a causa del conflicto armado. Sin embargo, la dinámica cambió hace algunos años cuando Colombia se volvió receptor de los miles de migrantes venezolanos que salieron de su país en busca de mejores oportunidades.

Esto ha hecho que el Estado y diversas organizaciones piensen en una política migratoria integral con la que se pueda brindar una atención humanitaria a este grupo poblacional. Actualmente se debate en el Congreso de la República de Colombia un proyecto de ley para establecer una Política Integral Migratoria en Colombia.

Preocupadas por el contenido del proyecto, varias organizaciones de la sociedad civil como el SNPS/CC, JRS Colombia, De Justica, Universidad de los Andes, Cejil, Opción Legal, Diásporas, Migraciones y Desplazamintos, Alerta Venezuela, UDP, Conectas, Consejo Noruego de Migraciones, Federación Luterana Mundial, WOLA y El Derecho a No Obedecer, se unieron para proponer un decálogo de los contenidos mínimos que debería contener una Ley Migratoria Integral con un enfoque de derechos humanos.

Una ley migratoria debe estar fundada en los principios de inclusión, igualdad y pluralidad, y garantizar la participación de personas con distintos perfiles migratorios, de las entidades territoriales y de la sociedad civil, asimismo, garantizar la protección de los derechos de las personas refugiadas, migrantes y apátridas.

También se debe diferenciar claramente, a través de las normas adecuadas, las medidas para garantizar los derechos de colombianos y colombianas en el exterior, las y los retornados y las personas migrantes y refugiadas en Colombia.

Sin embargo, el Proyecto de Ley No. 036 de 2019 NO cumple con estas características, pues no es el resultado de un debate amplio, transparente y democrático, en el que participen universidades y centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil, las personas migrantes, refugiadas y retornadas, así como a las y los colombianos.

“Hacemos un llamado al Congreso de la República de Colombia para que garantice la participación efectiva de la sociedad civil en las discusiones del Proyecto de Ley No. 036 de 2019. Una ley migratoria que NO incluya mínimo los 10 puntos que proponemos NO debe ser aprobada. No perdamos la oportunidad de tener una ley migratoria ajustada a los estándares internacionales de derechos humanos. El Proyecto de Ley No. 036 de 2019 que cursa en el Congreso necesita profundas modificaciones”, aseguran las organizaciones que escribieron un decálogo sobre las recomendaciones para una ley migratoria.

 

Decálogo para una ley migratoria en Colombia:

file:///C:/Users/Danyth/Downloads/Deca%CC%81logoLeyMigraciones2020%20(1)%20(1).pdf

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap