150 mujeres comprometen a los candidatos a la Alcaldía de Morales (Cauca) a impulsar una política municipal de la mujer

18 Oct 2019

La Asociación de Mujeres Agroempresariales de Morales (Asmuliagro) lideró la reunión que se realizó el 16 de octubre con los cinco candidatos a la Alcaldía: María del Carmen Campo del partido Colombia Renaciente, Sarbi Sánchez Reyes del partido Verde, César Emilio Pillimué del partido Liberal, Víctor Sabogal del partido Conservador y Oscar Guachetá del partido Mais.

El evento se abrió con la bendición del padre Francisco Gil, párroco de Morales, quien hizo un llamado a la paz y la reconciliación. También hubo un minuto de silencio en honor a todos los candidatos asesinados, secuestrados y amenazados en el país. Los candidatos firmaron un documento en el que se comprometen a dialogar con las comunidades para buscar soluciones conjuntas  y así mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, especialmente los rurales. Asimismo, ratificaron su compromiso con buscar solución a problemas de vivienda, placas huellas en las vías, educación, proyectos productivos, reforestación y reciclaje, brigadas de salud y apoyo al deporte.

Las lideresas de las veredas San Antonio, La Estrella, Carpintero, Los Cafés, La Floresta, Agua Negra, El Cerro, El Rosario, San Roque, Loma de Oso y el Rosal presentaron sus propuestas y los candidatos contaron con un espacio de tiempo para presentar sus programas de gobierno y dar respuesta a algunos temas planteados por las mujeres, especialmente en las iniciativas de Salud y Política Pública para la mujer moralense. Los candidatos expresaron su acuerdo en darle mayor visibilidad al trabajo de las mujeres, crear la Oficina de la Mujer con presupuesto propio y la casa de la justicia y descentralizar la Comisaría de Familia.

Estos aspectos surgieron en el proceso de elaboración del plan de vida que las mujeres de Asmuliagro vienen trabajando durante un año con el apoyo del Secretariado Nacional de Pastoral Social y el Secretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Popayán. Todo esto en el contexto del proyecto denominado “Mejoramiento de los medios de subsistencia de pequeños productores de café”. Cada uno de los candidatos firmó el acuerdo de que, si es elegido alcalde, incluirá esos temas dentro de los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 que será elaborado en la primera parte del próximo año.

La reunión se terminó con una presentación musical. Las mujeres participantes consideraron el evento y la firma del acuerdo como un gran éxito de su programa de incidencia en la vida municipal y como una esperanza para las familias de los pequeños cafeteros de Morales.