Foro sobre construcción de propuestas para una política pública migratoria integral

Foro sobre construcción de propuestas para una política pública migratoria integral

La migración es un fenómeno que siempre ha existido, pero ahora alcanza unas dimensiones únicas. Colombia cuenta con un proceso de migración forzada y económica por todo el mundo, desde la salida forzada del país a causa del conflicto armado, hasta el recibimiento de la población proveniente de Venezuela, que ya suma 4.307.930 de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo reportados por los gobiernos anfitriones, según La Plataforma de coordinación para Migrantes y Refugiados de Venezuela de las Naciones Unidas.

Es por ello que con el objetivo de generar un espacio de reflexión entre los diversos actores involucrados en la atención a población migrante y refugiada en el país, el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) realizan el foro “Construyendo propuestas para una política pública migratoria integral: migrantes y refugiados sujetos de derechos”, el cual se llevará a cabo el 5 de noviembre.

A través de dicho evento se busca reconocer los esfuerzos que en estos últimos años los gobiernos han adelantado y sobretodo, aportar a los retos a los que nos enfrentamos actualmente. Por ejemplo, el Gobierno Nacional ha tomado una importante decisión frente al reconocimiento de la nacionalidad colombiana por nacimiento a más de 24 mil niños y niñas hijos de padres venezolanos mediante la Resolución 8470 del 2019.

En ese mismo sentido, se quiere resaltar la necesidad de construir política no basados exclusivamente en el interés económico de las migraciones y no únicamente enfocado a la población migrante con condiciones socioeconómicas favorables, con estudios avanzados y capital financiero, sino también en las personas refugiadas, migrantes vulnerables y en riesgo de apatridia, que llegan buscando protección internacional.

En coherencia con lo anterior, este foro busca recoger todas las condiciones históricas, sociales y políticas actuales en materia migratoria y redirigirlas a una mirada propositiva que permitan construir propuestas, al menos en tres temáticas fundamentales: 1. Protección internacional y regularización. 2. Acceso a derechos (salud, educación, trabajo). 3. Enfoques diferenciales en materia de gobernanza migratoria y protección, para así reforzar las estrategias que las entidades y los territorios vienen desarrollando, tales como el análisis de instrumentos jurídicos y discusiones académicas que den luces para identificar contenidos y elementos que puedan complementar una política migratoria integral e inclusiva, donde el centro sea la protección internacional y la garantía de derechos humanos para los migrantes, honrando las obligaciones y los compromisos internacionales del Estado colombiano en materia de protección de derechos humanos.

Del foro harán parte los representantes de diversas instituciones como JRS Colombia, Proyectos Cáritas Alemana, CODHES, SNPS, ACNUR, Senado de la República, entre otros. El evento dará inicio a las 8 de la mañana del 5 de noviembre, hasta las 4:00 de la tarde.

Gracias por su tiempo