#9A Memoria Histórica Viva + Garantías = No Repetición

18 Abr 2023


Con más de 358.025 acontecimientos de violencia registrados por el Centro de Memoria Histórica para el año 2022, hacemos un llamado a la paz, la solidaridad y a una nueva construcción social, en la que la participación activa por parte de la ciudadanía nos lleve a ser los protagonistas de la esperanza hacia una paz total.

El pasado 14 de abril, el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado y en el marco de la campaña de sensibilización #9A Memoria histórica viva + Garantías = No repetición, proporcionó un espacio de reflexión que tuvo lugar en las instalaciones de La Conferencia Episcopal de Colombia, con la participación de David Flórez; asesor en temas de paz y democracia, y David Cárdenas, asesor en temas de paz e incidencia, quienes fueron los encargados de articular la información necesaria para desarrollar evento.



El objetivo principal de este momento fue crear un ambiente seguro para pensarnos nuestro papel en la Paz Total de Colombia, informándonos de manera colectiva e institucional sobre el comienzo de la transformación social del país en temas de conflicto. La memoria histórica nos garantiza la no repetición y construye nuevos senderos, en donde, nuestra participación es ficha clave para crear más garantías y el desarrollo de macrosociedades resignificadas y encaminadas hacia la paz.

“No solo buscamos paz social, también la ley busca la paz ambiental y cultural”, agrega David Flórez, pues no solo se necesita un tipo de paz en los territorios, sino se deben priorizar los planes de enfoque hacia la paz total como practica del Estado, para así poder generar una confianza colectiva y cubrir gradualmente la mayor parte de contextos sociales posibles.

Desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana, realizamos este espacio en articulación con la Corporación Viva la Ciudadanía, como estrategia interna para la profundización y capacitación de nuestros saberes en temas de conflicto. Es de suma importancia que, siendo una entidad que tiene la oportunidad de trabajar con comunidades, seamos lideres en contribuir a motivar el trabajo por la paz en diversos ambientes.

Por: Katherine Ardila

Share via
Copy link
Powered by Social Snap