El Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana y el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia trabajarán articuladamente

24 Abr 2023

El pasado 19 de abril, el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana, el padre Rafael Castillo, se reunió con el presidente del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC) Gerardo Castrillón, con el fin de Generar mecanismos de articulación entre el SNPS y el CNPRC.

Paola Perdomo, Coordinadora del proyecto “Gobernabilidad Responsable” (financiado por USAID), habla acerca del objetivo que se maneja en cuanto a la gobernabilidad, la gestión de las finanzas públicas y la prestación de servicios en los municipios afectados por el conflicto. Hace énfasis en que principalmente trabajan en dos frentes: En Fortalecer y empoderar a los ciudadanos, animando sus iniciativas de participación.

El proyecto tiene presencia en:

  • Bajo Cauca Antioqueño
  • Sur de Córdoba
  • Sur del Meta
  • Tumaco
  • Caquetá
  • Catatumbo

Desde este proyecto, se están planeando encuentros regionales para la construcción de agendas de incidencia, lo cual requiere capacitar los concejos, apoyar la asociatividad y construcción de redes, por lo que Gerardo, manifiesta que junto a la Vicepresidenta del CNPRC Daisy Aparicio y Lilia Solano (Viceministra Nacional para el Diálogo Social) están trabajando en la implementación de la Política Pública de Reconciliación, Convivencia y no Estigmatización (Decreto 1444 de 2022), donde actualmente se está desglosando el documento de la Caja Herramientas del Ministerio del Interior, para desarrollar un espacio con los consejos de paz donde el intercambio de saberes y la toma de una posición crítica y propositiva, contribuyan a la creación estratégica de  un plan de acción. Así mismo, trabajan en aplicar el decreto 660 de 2018 (Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios).

De esta forma, el SNPS y el CNPRC se comprometieron a trabajar en conjunto frente a la política del decreto 1444 de 2022, el decreto 660 de 2018, la promoción de la participación ciudadana en los acuerdos de paz y una estrategia frente al panorama electoral de octubre de 2023 y construcción de paz.

El Padre Rafael, asegura que es relevante trabajar de forma conjunta con el Alto Comisionando para la Paz y el CNPRC en la ética de proteger la vida, de los diálogos y la transparencia.

Por: Katherine Ardila

Share via
Copy link
Powered by Social Snap