El Programa Paz y la Gira Productiva en Belén de Umbría, Risaralda.  

12 Abr 2023

25 participantes del proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Comunitarias para la Convivencia y la Reconciliación, participaron de la gira productiva en el territorio de aprendizaje de Belén de Umbría, Risaralda. 


Desde el 21 al 23 de febrero participantes de 9 departamentos del país participaron de un espacio formativo en el departamento de Risaralda, el espacio que fue denominado Gira Productiva, como lo expresa el promotor temático productivo, Carlos Manjarrés, “busco socializar y compartir las buenas prácticas de asociatividad, gerencia de microempresas rurales y de economía familiar campesina en Belén de Umbría, Risaralda, con representantes de los comités dinamizadores, Juntas de Acción Comunal y organizaciones de los departamentos de Arauca, Tolima, Huila, Antioquia, Caquetá, Cauca, Nariño, Putumayo y Cundinamarca”. 

La organización Territorios de Aprendizaje – Formación de Gerentes de Microempresas Rurales, se nutre de toda esta experiencia para ofrecer espacios de aprendizaje a partir del saber hacer de sus Talentos Locales y los casos de éxito de sus organizaciones, para que otras iniciativas fortalezcan sus capacidades e incorporen prácticas que les permita mejorar su productividad, competitividad y sobre todo, la capacidad organizacional y gerencial en sus empresas rurales.  

En el marco de esta visita las y los participantes pudieron conocer 8 procesos productivos comunitarios que motivaron la conversación entre pares, estos proyectos fueron: ACUABEL, Asociación de Productores Acuícolas de Belén de Umbría, que tienen procesos de investigación y desarrollo genético de peces. ASOPIR, Asociación de Productores Piscícolas y afines de Risaralda, la cual reúne a productores de doce municipios.  Asociación Chuchilla del San Juan, productores cafeteros, que comercializan café de manera directa a nivel nacional e internacional.   Café Mokatán, que tienen una experiencia de cata de café y desarrollo de marca.   Balcón Del Valle, una experiencia familiar gastronómica ecoturística y de permacultura. Casa de las Semillas Belén de Umbría, un proceso comunitario de guardianes y distribuidores de semillas libres. Casa Museo Bolívar, que brindan un recorrido ecoturístico de historia y arqueología del territorio en donde se encuentra Belén de Umbría. Finalmente, la Cervecería Artesanal Cumvrá, una microempresa de cerveza ancestral regional.   

Belén de Umbría, tiene por decreto municipal un Día de la Asociatividad y es conocido como la capital asociativa de Colombia, debido a la amplia labor y múltiples experiencias de economía solidaria y asociativa que ha liderado a nivel nacional e internacional. 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap