Red Eclesial Panamazónica: qué hacemos y para dónde vamos

Red Eclesial Panamazónica: qué hacemos y para dónde vamos

Bogotá, marzo 13 de 20118. La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) es una iniciativa que brota de la acción del Espíritu Santo que guía a la Iglesia en el proceso de encarnar el Evangelio en la Pan-Amazonía,  bioma donde se expresa la vida en su mega diversidad como don de Dios para todos. La red está conformada por los 9 países de la región Panamazónica: Brasil, Venezuela, Guyana Francesa, Guyana Inglesa, Surinam, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Conscientes de que la Panamazonia es un territorio en el que cada vez más, los grandes proyectos extractivos, los monocultivos, el cambio climático entre otros factores, ponen en grave riesgo el entorno natural, amenazan la dignidad y la autodeterminación de los pueblos y sobre todo afectan a Cristo encarnado en las personas que conforman los pueblos originarios, ribereños, campesinos, afro descendientes y poblaciones urbanas; reconocemos que esta realidad, nos llama a una acción pastoral urgente.

Objetivos de REPAM

  • Crear conciencia en las Américas sobre la importancia de la Amazonía para toda la humanidad
  • Establecer entre las iglesias locales de diversos países sudamericanos, que están en la cuenca amazónica, una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas para crear un modelo de desarrollo que privilegie a los pobres y sirva al bien común” (DA 475).

Antecedentes

Este proceso ha sido animado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Comisión para la Amazonía de la Conferencia de Obispos de Brasil, (CNBB), con el acompañamiento de las presidencias del Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC), de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Religiosos y Religiosas – (CLAR,) bajo el liderazgo conjunto del arzobispo y cardenal brasileño Cardenal Claudio Hummes y de Mons. Pedro Barreto Arzobispo de Huancayo, Perú.

Laudato Sí. Encíclica que inspira la acción pastoral de REPAM

“Laudato Si’ es un llamado a todos los hombres y mujeres de la tierra,  para cambiar nuestro estilo de vida. Pero, también llama a los líderes los Estados a una profunda transformación de las actuales políticas locales, nacionales e internacionales, haciendo notar las limitaciones existentes para un acuerdo climático global, a pesar de los progresos alcanzados”[1]

Ejes estratégicos de REPAM GLOBAL

En el proceso de conformación de la red, convocatoria y estreches de los vínculos con los habitantes de la panamazonia y entidades aliadas, hemos realizado múltiples espacios de diálogo territorial, que desde el método del Ver, Juzgar, Actuar y Celebrar nos han  permitido trazar los siguientes campos de actuación, en torno a los cuales se reúnen personas de los diferentes lugares de la Panamazonia. En cada país, el desarrollo y énfasis de los ejes varía, conforme  con los problemas y prioridades  de la realidad nacional.

Eje de pueblos indígenas

Eje de justicia socio ambiental

Eje de DD.HH e incidencia

Eje de Fronteras

Eje de Iglesia y minería

Eje de Formación y métodos pastorales

Eje de Redes Internacionales

Eje de Investigación y mapeo

Eje de Comunicación

 REPAM Colombia

En Colombia la REPAM está conformada por un grupo de base integrado por delegados de congregaciones religiosas, laicos, líderes indígenas, sacerdotes, obispos, quienes trabajamos bajo la orientación de la Conferencia Episcopal de Colombia, la Conferencia de Religiosos de Colombia, el Secretariado Nacional de Pastoral Social, el Consejo Episcopal Latinoamericano y la Confederación Latinoamericana de Religiosos, presentes en 15 jurisdicciones eclesiásticas que incluye a los departamentos de Amazonas, Caquetá, Putumayo, Vichada, Vaupés, Guainía, Guaviare, Casanare, Meta y Arauca.

Líneas de acción REPAM Colombia 2018

            1 .Sensibilización: campaña de cuidado de la Amazonia. Creación de sello REPAM o                  sello verde que lo portemos en todas partes.

            2. Formación: cátedra amazónica desde los componentes espiritual, teológico,                          ecológico y pastoral. Implementación de alternativas productivas Amazónicas3.

            3. Incidencia: promover el principio de precaución para la Amazonia, en proyectos o actividades extractivas de recursos no renovables. Contar con pronunciamientos de la CEC. Mapeo de las amenazas socio ambientales.  Alianzas con organizaciones locales regionales, nacionales o internacionales en favor de la protección y defensa del bioma amazónico.

[1] Czerny, SJ Michael. Desde la Laudato si’, acompañar los clamores de la Amazonia y del Congo: caminar juntos en la casa común. Encuentro de la Red Pan-Amazónica – REPAM. Bogotá, noviembre de 2015

Gracias por su tiempo