La Iglesia en Barranquilla continúa acompañando solidariamente a migrantes venezolanos

14 Mar 2018

La Iglesia en Barranquilla continúa acompañando solidariamente a migrantes venezolanos

Manatí, Atlántico. Marzo 14 de 2018. La Iglesia Católica en Barranquilla, ha atendido a 3.015 personas que corresponden a unas 991 familias venezolanas de los municipios de  Manatí, Campo de la Cruz, Ponedera, Candelaria y Barranquilla con paquetes alimentarios,  jornadas médicas y acceso a medicamentos a comunidades.

El pasado viernes, Cáritas Internacionalis, el Secretariado de Pastoral Social (SNPS) y la Arquidiócesis de Barranquilla, realizaron una jornada de entrega de 130 paquetes alimentarios a familias focalizadas en el municipio de Manatí, donde se evidenció que el 85% de las familias beneficiadas tenían como cabeza de familia a mujeres gestantes o lactantes; estos núcleos familiares están compuestos de 4 a 6 integrantes, en su mayoría menores de edad.

La Red Cáritas Internacionalis unida

La iglesia Católica, a raíz de la crisis humanitaria vivida por los hermanos venezolanos y los colombianos retornados de manera forzada desde el 2015,  hizo un llamado de emergencia a través de la Red Cáritas Internationalis para responder a esta situación de manera digna y solidaria desde octubre de 2017.

La respuesta solidaria de la Red, ha permitido brindar apoyo a las Jurisdicciones Eclesiales de Diócesis de Riohacha, Diócesis de Cúcuta, Vicariato Apostólico de Puerto Carreño, Arquidiócesis de Bogotá y Arquidiócesis de Barranquilla, en las líneas de atención de seguridad alimentaria y nutrición, refugio, salud, protección e incidencia. Estas ayudas están enmarcadas en la campaña mundial compartiendo el viaje.

Las acciones implementadas por el proyecto de atención a  la crisis humanitaria migrante Colombia Venezuela, suple  necesidades urgentes de la población en estado de emergencia por la migración.

Para la Iglesia es urgente no solo garantizar la atención de las mujeres gestantes sino también los mínimos de atención de sus bebes recién nacidos. De otra parte también es necesario no solo dar acceso a educación de los niños y niñas, sino también que se les permita ser promovidos de curso a final del año escolar.

Por: Luisa López. Especialista Nacional de Protección del SNPS y  Josefa Baquero. Especialista Servicio Nacional de Emergencias del SNPS

Share via
Copy link
Powered by Social Snap