Fortalecimiento de procesos democráticos con enfoque diferencial en poblaciones vulnerables del departamento del Chocó, Colombia

1 Abr 2016

Fortalecimiento de procesos democráticos con enfoque
diferencial en poblaciones vulnerables del departamento del Chocó, Colombia

 

Focalización:

Municipios de Bojayá, Istmina, litoral del San Juan.

Objetivo general:

Contribuir al proceso de construcción de escenarios de convivencia y paz en Chocó, Colombia.

Objetivo específico:

Fortalecer procesos democráticos con enfoque diferencial.

Líneas de acción:

El momento histórico que vive Colombia, frente a la posible firma de los Acuerdos de Paz de La Habana, hace necesaria la estructuración, construcción de propuestas para la reparación integral (individual y colectiva) y la creación de espacios de perdón y reconciliación; los cuales se deben diseñar con la participación efectiva de las comunidades implicadas, mediante el desarrollo de lo propuesto por la estrategia gubernamental “Colombia Humanitaria”, aplicado a las acciones de desarrollo.

Con metodología participativa se desarrollan diseños de Planes de Vida Comunitarios y Planes de etno desarrollo, tanto en comunidades indígenas como en las afrodescendientes, de acuerdo con la focalización prevista.

Se promueve el debate público sobre los acuerdos de La Habana en los territorios étnicos para que se analicen y que las organizaciones de base sean capaces de hacer propuestas para su implementación, en diálogo con las autoridades locales. En este marco se presta especial apoyo al fortalecimiento de las asociaciones de mujeres para el fomento de su participación en el análisis y en la veeduría e información de los efectos del conflicto armado, violencia contra la mujer y posibles reparaciones.

Todo ello, se enmarca en un diagnóstico de la situación humanitaria y vulneración de los derechos territoriales, con un análisis de los actores que pueden estar implicados en construcción de paz y pos acuerdos.

Tanto en los planes de vida como de etno desarrollo se tiene en cuenta el enfoque medioambiental.

La propuesta tiene como titulares de derechos comunidades indígenas y afrodescendientes especialmente golpeadas por la violencia en los últimos años en el Chocó. Concretamente, la población meta es: 4028 personas de los municipios de Bojayá, Istmina, Litoral del San Juan.

[spacer]

Share via
Copy link
Powered by Social Snap