“Zurciendo Memorias” el libro que teje la paz

8 May 2018

“Zurciendo Memorias” el libro que teje la paz

Bogotá, mayo 6 de 2018. “Zurciendo Memorias”, el libro del Costurero de la Memoria cuenta a través de las telas de cada integrante, su versión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, para implementar en los próximos quince años en los planes de ordenamiento y políticas de las naciones para el bienestar de sus habitantes y la construcción de la paz. Las fotografías de estas telas, están acompañadas de testimonios a partir de sus experiencias en el conflicto armado en Colombia.

Según Naciones Unidas los ODS, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. “Desde esta experiencia se puede dar a conocer el trabajo realizado por las costureras de la memoria y el compromiso que como defensoras de derechos humanos se tiene con la agenda pública a nivel nacional e internacional”, afirmó Lilia Yaya, líder del Costurero de la Memoria.

Martín Santiago, Coordinador Residente y Humanitario de Naciones Unidas en Colombia al referirse al trabajo del Costurero, expresó “su labor reconstruye el tejido social a partir del restablecimiento de los lazos de confianza entre las personas, familias, organizaciones y colectividades para crear desde las voces y las vivencias de las víctimas del conflicto armado la memoria política y social del país”.

El impacto generado a partir de la publicación de este libro se traduce en las alianzas formadas que servirán de puente para futuros proyectos de carácter social ya sea con Naciones Unidas o con colectivos, corporaciones, organizaciones e instituciones afines a los intereses y metas del Costurero de la Memoria, así mismo implica visibilización del trabajo que las costureras ha realizado estos últimos 5 años tanto nivel nacional e internacional.

“Simboliza el trabajo que hicimos de la mano con el colectivo de costureras, con jóvenes Actores de Cambio, universidades y aliados, Gobierno Distrital y socios del sector privado (…) avanzamos juntos por una Colombia unida, fuerte y sostenible” aseguró Hélène Papper, Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas – CINU, al indicar los alcances de las telas bordadas por el Costurero.

Ante el éxito de la recepción del libro durante su lanzamiento el pasado 22 de abril en el marco de la Feria internacional del Libro de Bogotá, uno de los voceros de Naciones Unidas indicó el gran nivel de aceptación del Costurero de la Memoria entre estudiantes y miembros de organizaciones sociales, razón por la que sería tenida en cuenta para nuevas iniciativas de esta organización de orden mundial.

Esta publicación del Costurero de la Memoria y el CINU con fotografías de Ektor Arroyave, fue posible al trabajo y a la colaboración de instituciones aliadas al Costurero de la Memoria como la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, Paz y Reconciliación, Pacto Red Global Colombia, UN Major Group for Children and Youth, Centro Memoria, Paz y Reconciliación, Bogotá Ciudad de Paz, Proyecto Basura Limpia, Fundación la Paz es el camino, E.C.O.S, Gelsa, Lancaster House y Market Medios.

El trabajo del Costurero de la Memoria es acompañado por el programa Fortalesciendo de La Pastoral Social, de la mano de la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz – FICONPAZ.

Por: David Rico, Promotor de Comunicaciones Programa Fortalesciendo