XII Festival Nacional de la Juventud

25 Nov 2021

XII Festival Nacional de la Juventud

25/11/2021

El pasado 12, 13, 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo el XII Festival Nacional de la Juventud en Santa Marta-Magdalena, un espacio que reunió a cerca de 2000 jóvenes de distintos rincones del país con el fin de contribuir al agrupamiento del movimiento juvenil colombiano de manera amplia, diversa y autónoma. Este, fue un espacio de intercambio y organización política, cultural y social enmarcado en el contexto pre electoral, de elecciones a los Consejos Municipales de Juventud y al estallido social del presente año.

Este encuentro fue organizado por una diversidad amplia de colectivos, entre ellos: movimientos estudiantiles, religiosos, jóvenes ambientalistas y de la comunidad LGTBIQ*. Con el aporte de cada agrupación, se impulsó una plataforma juvenil para los cambios democráticos, articulando propuestas sectoriales, territoriales, regionales y nacionales, que buscan construir la dignificación de la vida de los jóvenes.

En el Festival, se realizó un panel de apertura denominado, La Paz integral, a cinco años del Acuerdo de la Habana, un espacio en el que participaron negociadores de la Habana-Cuba, representantes de la Misión de Verificación de Naciones Unidas y la Consejería para la estabilización. Allí, se dialogó sobre la poca priorización en el que se encuentra la aplicación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, a su vez, se habló sobre el cómo desde la participación de la nueva ciudadanía se puede aportar para poner en práctica los puntos de los acuerdos.

Además de movilizaciones y expresiones artísticas, las mesas de debate y trabajos comunitarios fueron también parte de la agenda del evento, puntualmente, en temas de: 1. educación y trabajo digno para la juventud 2. ambiente, cambio climático y defensa del territorio 3: identidades, feminismos, disidencias sociales y de género 4. democracia, participación política y Consejos Municipales de Juventud 5. cultura y deporte y 6. paz, derechos humanos y libertades democráticas.

Según el comunicado del Comité Organizativo del Festival, varios de los objetivos específicos alcanzados fueron:

“-Impulsamos la solución política al conflicto armado y exigimos la implementación del Acuerdo de Paz a propósito de los 5 años del incumplimiento de su implementación, desde la perspectiva juvenil que implica el acceso a la educación en todos sus niveles, el trabajo digno, la desmilitarización de la vida juvenil, el desmonte del ESMAD, la participación política y social entre otras consignas propias.

Generamos propuestas y acciones en las cuales se reflejaron las exigencias y reivindicaciones de las y los jóvenes, tanto en la reestructuración del país, las garantías para ejercer los derechos y los aportes que modifiquen, reestructuren sustancialmente planes de desarrollo, políticas públicas de juventud, y las leyes que históricamente nos afectan.

Desarrollamos una dinámica de interacción política y social en el marco del festival que permitió un mayor impacto y relacionamiento con la comunidad del territorio donde se realizó el encuentro”.

Como aporte de los proyectos: Fortalecimiento de capacidades comunitarias para la convivencia y la reconciliación y Estrategias del Diálogo Social del Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana, visibilizamos el esfuerzo de miles de jóvenes por construir un mejor país y facilitamos su participación de en estos importantes espacios.

A continuación, compartimos algunos de los testimonios de las personas que hicieron parte de este espacio: