Velatón por la Paz del Chocó
07-03-2022
El pasado 5 de febrero, se realizó una velatón por la Paz del Chocó, en la catedral San Francisco de Asís, en el municipio de Quibdó. Un espacio convocado por el sentir de los hermanos, la comunidad y pueblo, uniendo la voz y haciendo un solo clamor por la paz y la dignidad del pueblo chocoano.
El encuentro contó con la participación de Monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá; Monseñor Luis Manuel Alí Herrera, Obispo Auxiliar de Bogotá; Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, Obispo de Quibdó; Monseñor Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana; Monseñor Mario de Jesús Álvarez, Obispo de Istmina; Monseñor Hugo Alberto Torres, Obispo de Apartadó; Padre Rafael Castillo Torres, Arquidiócesis de Cartagena; Padre Jesús Albeiro Parras, Diócesis de Quibdó. Entre otros obispos de otros lugares de Colombia y de algunos sacerdotes que atienden especialmente los problemas sociales del país.
Durante la velatón, Mons. Juan Carlos Barreto expresó que Chocó es un territorio que ha tenido que avanzar luchando contra la corriente en muchos aspectos, “es un territorio que ha sufrido el abandono histórico del Estado, del gobierno nacional, del gobierno departamental y de los municipios, han sufrido también el abandono de otras instituciones que deberían velar por el bienestar de la comunidad”. Es una región que también ha sufrido por el rigor de la guerra.
Asimismo, resaltó y reconoció el gran apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia, “desafortunadamente en los últimos años se ha venido agudizando la confrontación entre grupos armados y todas las afectaciones para las comunidades afrodescendientes, indígenas y mestizas del departamento en las zonas rurales y también en las zonas urbanas, esta situación a tocado limites impensables en otra época y no han tenido la respuesta necesaria, sin embargo esta comunidad esta aquí para gritar el valor de la esperanza y la necesidad de la unidad con el compromiso que se ha venido realizando en el departamento del Chocó, entre organizaciones étnicas, organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia católica y otras Iglesias”
En la intervención, Mons. Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá, resaltó que Chocó es un pueblo de Dios, resaltando que la Iglesia y la Conferencia Episcopal de Colombia se unen en este momento, “Todos estamos unidos a esta velatón que se está realizando, es una voz y una oración de respaldo a Monseñor Hugo, Monseñor Mario de Jesús y Monseñor Juan Carlos y a todos ustedes hombres y mujeres que luchan, pero que, luchan con fe y esperanza en el Chocó”. También en su intervención dejo claro tres puntos, “La primera, no se cansen de amar el Chocó, el amor es más fuerte que la muerte, el amor nunca pasara, segundo ustedes son una comunidad que, con sus pastores, sus obispos y sacerdotes son fuertes, ustedes están diciendo la verdad, las personas del Chocó no mienten y tercero no se cansen de orar y de caminar juntos esta velatón es una respuesta hermosa, no pierdan la unidad”
Finalmente, se realizó la lectura del comunicado de solidaridad del Consejo nacional de paz afrocolombiano (CONPA), donde indican su apoyo a la gestión que viene adelantando la Iglesia católica en el departamento del Chocó y el mensaje de la ONU (La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos), solidarizándose con la velatón realizando también un llamado de solidaridad y respeto de los derechos humanos.
Se espera que con este proceso se visibilice más la situación que pasa en el Pacifico y sé que se recuerde que Chocó somos uno y que se debe atender el llamado de cercanía y solidaridad.