Los talleres sobre Curules de paz

7 Mar 2022


Talleres sobre Curules de paz


7-03-2022


El jueves 3 de marzo, se realizaron los talleres sobre Curules de paz, gracias al proyecto Fortalecimiento a las OSC de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá – Fase II con el apoyo del proyecto Fortalecimiento del rol de la Iglesia y de los Consejos Territoriales de Paz. Estos se ubicaron en tres lugares: Santa Marta, Riohacha y Valledupar, en las cuales, los candidatos pudieron compartir experiencias y relacionarse entre sí, además se dio una breve explicación de cómo votar en esta circunscripción especial.


Santa Marta

En la ciudad de Santa Marta, por iniciativa de Monseñor José Mario Bacci, Obispo de la Diócesis de Santa Marta y la Pastoral Social de Santa Marta, se realizó un conversatorio con candidatos de diferentes movimientos, partidos políticos y candidatos a las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz (Curules de Paz). El espacio se desarrolló a la luz del Mensaje de los Obispos Católicos de Colombia a propósito del año electoral, socializando sus puntos a los candidatos invitados. Posteriormente, los candidatos presentaron su sentir frente al mensaje de los Obispos y cómo trabajar en pro de los que más lo necesitan. Así mismo, se hizo una socialización sobre las Curules de paz y la forma de votación. En este espacio los candidatos de Curules de paz agradecieron el espacio, ya que se pudieron relacionar entre candidatos y compartir las experiencias que han tenido durante las candidaturas.   


Riohacha:  

En el corregimiento de Mingueo, municipio de Dibulla, la organización CODEPAZ organizó un conversatorio con 6 candidatos a las Curules de paz, del departamento del Magdalena y La Guajira. En el desarrollo del evento, se realizó la presentación de candidatos y las razones de su aspiración; a través de la metodología de preguntas y respuestas referente a las curules, sus propuestas, y las experiencias que tenían en trabajo con comunidades y víctimas. Al finalizar se realizó una pedagogía sobre cómo votar en esta circunscripción especial.  


Valledupar:  

En Valledupar, en instalaciones de la Universidad del Área Andina, se realizó el taller de pedagogía sobre las Curules de paz. El taller fue dirigido por dos facilitadores de la MOE y contó con el apoyo del Programa de Paz del Cesar, así como del proyecto Fortalecimiento OSC Sierra Nevada y Fortalecimiento del rol de la Iglesia y de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia Contó con la participación de las 5 organizaciones participantes del proyecto. En el taller participaron 5 organizaciones de la sociedad civil de Consejo y Pondores (Fonseca, La Guajira) y San José de Oriente y Los Encantos (La Paz, Cesar). En el espacio se compartió de forma lúdica y en diálogo información sobre qué son las curules de paz, cómo se crearon autorizaron, quiénes podían votar, quienes podían aspirar y el Mapa de riesgo de las elecciones donde se evidenció que el municipio de la paz está en riesgo de fraude electoral. 


Share via
Copy link
Powered by Social Snap