Un llamado a dar lo mejor de nosotros mismos en esta Cuaresma

22 Feb 2023


Un llamado a dar lo mejor de nosotros mismos en esta Cuaresma


“Es el tiempo de la solidaridad y la esperanza, queremos construir una obra que realmente logre acompañar a los hermanos que están sufriendo por diferentes emergencias” – Monseñor Juan Carlos Barreto.

El día de ayer, martes 21 de febrero, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña Comunicación Cristiana de Bienes por medio de una rueda de prensa en la que participaron Monseñor Juan Carlos Barreto, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social – Cáritas Colombiana; el Padre Rafael Castillo, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana; Monseñor Fadi Bou Chebl, Exarca Apostólico de los fieles Maronitas de Colombia; y Tatiana Rodríguez, especialista nacional de Emergencias.

La Comunicación Cristiana de Bienes es una iniciativa acompañada por la Iglesia Católica que se lleva a cabo en el país desde hace 42 años, y su propósito ha sido ayudar a las comunidades más vulnerables que se han visto afectadas por emergencias ambientales y sociales. Este año, el lema que acompaña la iniciativa es “¡Es el tiempo de la solidaridad y la esperanza!”, porque como Iglesia creemos que las situaciones difíciles que en este momento vive no solo Colombia, sino el mundo entero, nos invitan a la misericordia con aquellas personas y comunidades que más necesitan de nuestra cercanía y fraternidad. En este camino, el andar juntos y juntas, nos permitirá seguir construyendo una cultura de la solidaridad y la esperanza.       

El año pasado, en Colombia, se presentó un aumento en la temporada de lluvias, generando afectaciones a diversas poblaciones de los departamentos de Nariño, Antioquia, Cundinamarca, Arauca, Vichada, Córdoba, Guainía y Chocó. Frente a esta realidad, las emergencias apoyadas durante el 2022 por esta iniciativa correspondieron en un 72% para atender sucesos causados por el cambio climático (derrumbes, inundaciones y deslizamientos), el 24% se destinó problemáticas relacionadas al conflicto armado (desplazamiento, confinamiento), y el 4% se destinó al apoyo puntual en salud. Más de 5.300 familias con más de 10.400 integrantes resultaron beneficiadas. El valor total ejecutado desde el Fondo Nacional de Emergencias (FNE) fue de $457.611.469 en los siguientes departamentos: Cauca, Nariño, Caquetá, Antioquia, Cundinamarca, Arauca , Chocó, Vichada, Córdoba, Bolívar, Guainía, Atlántico, Valle del Cauca, Norte de Santander.

Para el presente año, además de seguir atendiendo emergencias sociales y ambientales que se presenten en nuestro país, se espera destinar un porcentaje para ayudar a las personas damnificadas por el terremoto en Siria y Turquía. Frente a esta emergencia, Monseñor Fadi Bou Chebl invitó a la solidaridad: “El que no murió por el terremoto, el que no murió bajo los escombros, está muriendo de hambre y de frío; por eso es el momento que el amor nos llama para decirles «aquí estamos».

Asimismo, a través de la rueda de prensa se buscó visibilizar esta labor humanitaria desarrollada desde la Comunicación Cristiana de Bienes para que la comunidad conozca más sobre esta iniciativa y se involucre activamente en ella. De esta forma, desde la Iglesia esperamos fomentar la participación ciudadana y despertar el interés especialmente en las personas jóvenes. “Hoy los invitamos a unir a nuestro pueblo y ser un gran apoyo en esta situación de crisis”, señaló frente a esto Tatiana Rodríguez.

Finalmente, recogemos el llamado del padre Rafael Castillo, quien realizó la siguiente invitación: “En este tiempo de cuaresma, que nos inspiremos en la fuerza que tiene el testimonio, como creyentes de generosidad y nobleza. Qué hermoso que cada uno de nosotros le entreguemos al Señor y a la campaña lo mejor de sí”. De esta forma, puedes sumarte a esta iniciativa y contribuir con un mensaje de esperanza y solidaridad, realizando tu donación a través de la Cuenta corriente Banco de Bogotá #081339590, a nombre del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana.

También puedes hacerlo a través del sitio web www.caritascolombiana.org ¡Tu ayuda hace la diferencia!

Por: Katherine Ardila


Lanzamiento en los Territorios


“En rueda de prensa la Pastoral Social de la Diócesis de Palmira envió un mensaje de ‘Solidaridad y Esperanza’ con la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes sobre todo en esta época de Cuaresma. Hacemos un llamado a las empresas, a las personas de buen corazón para que hagan sus donaciones en pro de los más necesitados”.

Informa Rigoberto Arias, director del TeleInformativo del Valle y corresponsal del Canal CNC Palmira y de la Q Digital.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap