Conferencia Internacional sobre Justicia Restaurativa

23 Feb 2023


Lecciones aprendidas, experiencias y retos a partir del contexto colombiano

Panel Estudio de Caso: Sanciones alternativas y tácticas de disuasión


“Se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos
de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia”.

Papa Francisco

Durante la Conferencia Internacional sobre Justicia Restaurativa inaugurada por el Dr. Néstor Osuna, Ministro de Justicia y del Derecho y el Sr. Steve Hege, Director Programa País Colombia del Instituto de Paz de los Estados Unidos; en alianza con la MAPP-OEA, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal de Colombia; se generó un espacio de diálogo con la temática de la aplicación de la justicia restaurativa en conjunto y al interior de la justicia ordinaria, en este panel en el segundo momento de la mañana, participó el Padre Rafael Castillo, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana -SNPS-CC-.

Acompañado por Theo Gavrielides, Director de Restorative Justice For All, Fania Davies, experta internacional sobre justicia restaurativa, Jennifer Llewellyn, profesora de Derecho, Dalhousie University y de Daniel Millares, Director de Justicia de la MAPP – OEA.

Daniel Millares, dio apertura al panel disertando la experiencia que brinda y acompaña el conocimiento tradicional comunitario, como en el caso de la Jurisdicción Especial Indígena, la cual, ha permitido visibilizar la manera en que algunos sistemas de justicia propios han sido más eficaces desde la adjudicación de responsabilidades y la posibilidad de trascender del único camino del castigo punitivo.

Frente a este panorama, el Padre Rafael Castillo desde su intervención, propuso que, los escenarios de deliberación y discernimiento profundo, contribuyen a la humanización de las personas, se posibilita trascender de la venganza y el daño, a la justicia entendida como un compromiso de responsabilidad social.

Contextualización Pastoral y estudio de caso

Pese a la a violencia y muerte, en los territorios se sigue creyendo en la vida, en la fuerza de la naturaleza, la organización comunitaria y se reconstruye el mapa de la muerte hacia la vida. Con esta idea clave, el Padre Castillo afirmó la necesidad de escuchar, sensibilizarse con las comunidades, reconocer sus saberes y el compromiso por la construcción de paz en sus territorios.

Para acentuar la idea pastoral y la responsabilidad social, se hizo referencia a San Lucas Cap. 19 con la enseñanza de Jesús en el relato con Zaqueo. El Padre Rafael, resaltó la escucha como herramienta y el accionar desde la compresión y legislación social, para comprender el carácter restaurativo, los deberes de solidaridad y el estricto cumplimiento para resarcir y recomponer el tejido social.

Desde su reflexión se aportó al espacio, la búsqueda de la justicia como tarea permanente, si se restablece la verdad se restaura la justicia que no de ponerse a conveniencias políticas.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap