Un espacio para hacer memoria

6 May 2022

Un espacio para hacer memoria


6 -05-2022


El 3 de mayo, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá D.C, se realizó la tercera entrega de Cinema Parlante, un espacio que por medio del arte busca dar visibilidad a las victimas de la violencia en Colombia. En esta ocasión, se presentó la película Amor Rebelde, la cual, es la historia de amor de dos excombatientes de la guerrilla de las FARC-EP; además, estaba la exposición fotográfica de Madres Terra, tu semilla, un trabajo realizado por las madres de falsos positivos (MAFAPO) y Carlos Saavedra.

Al finalizar la película se conto con un espacio, en el que las madres de MAFAPO, el fotógrafo Carlos Saavedra, el director de la película Alejandro Bernal y el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana Rafael Castillo pudieron dialogar y contar su sentir ante la película y la exposición fotográfica.

Foro en conmemoración de la Memoria y la Solidaridad con las Victimas del Conflicto Armado. animado por Secretariado Nacional de Pastoral Social, MAFAPO, el fotógrafo documental Carlos Saavedra y Alejandro Bernal cineasta, en el marco del evento Cinema Parlante.

El evento se realizó en conmemoración del 9 de abril, el cual es el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, este día busca abrir un espacio para escuchar a las victimas del conflicto en Colombia, reflexionar sobre la violencia y los daños que esta deja, además, busca hacer memoria, para que no se repita; por esta razón, se presentaron dos propuestas artísticas que giraban alrededor del conflicto armado en Colombia.

Por un lado, estaba la exposición fotográfica de Madres Terra, tu semilla, en la cual, participaron las madres de MAFAPO, junto con el fotógrafo Carlos Saavedra. Las fotografías se organizaron en cuatro paneles, en los que había cuatro fotos, en blanco y negro, de las integrantes de MAFAPO enterradas. También estaba una fotografía, en la que había elementos o los rostros de los hijos, hermanos o padres, que perdieron por los asesinatos extrajudiciales.

Las integrantes de MAFAPO habían regresado de Ocaña, Norte de Santander, en donde, se dieron las audiencias de reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los días 26 y 27 de abril. En estas algunos militares contaron lo que había ocurrido con las muertes extrajudiciales, esto fue gratificante para algunas, pues llevan 14 años luchando para que se reconozca esta historia en Colombia y en el mundo, no obstante, saben que aún falta verdad, que aún no hay una completa aceptación de los hechos, por lo que ellas seguirán resistiendo, seguirán luchando, seguirán contando que sus hijos, hermanos y esposos no eran guerrilleros, que eran personas inocentes, pero les arrebataron la vida.

Por otro lado, estaba la presentación de la película Amor Rebelde, dirigida por Alejandro Bernal, la cual, cuenta la historia de amor de dos excombatientes, que después de la firma del acuerdo de paz en el 2016 intentan rehacer su vida, lejos de las armas y la guerra, mostrando así otra cara del conflicto en Colombia. La película muestra la realidad de estas personas que estaban involucradas en la guerra, que no tenían una opción de salir, pues, aunque Cristian, quien es uno de los protagonistas dice que se fue por voluntad a las filas guerrilleras, solo tenía 12 años, así que uno se puede preguntar ¿Qué tan voluntario fue?

Luego de la presentación de estas dos obras artísticas se abrió un espacio de dialogo, en el que se hablo de la importancia de la memoria y el reconocimiento de la verdad. En este las madres de MAFAPO compartieron su sentir y su dolor, relataron la perdida de sus hermanos, hijos y esposos, clamaron por una verdad, que aun no llega, pero que ellas buscan incansablemente. Después, participo el fotógrafo de Madres Terra, tu semilla; Carlos Saavedra, quien en su visión de artista conecto las dos obras, dándose cuenta de que narraban una historia familiar, por un lado, en la exposición fotográfica estaba la historia de dolor y sanación de MAFAPO, quienes perdieron a sus familiares, por el otro estaba la película Amor Rebelde, que mostraba el reencuentro entre la familia y la construcción de una.

 El director de la película, Alejandro Bernal, estuvo de acuerdo con esta posición, admirando la fuerza y resistencia de las mujeres de MAFAPO, además, narro uno de los momentos más emotivos de la película fue el reencuentro de Cristian con su madre, quien no sabia nada de él, desde que entró a la guerrilla. Por último, participo el Padre Rafael Castillo quien realizo una reflexión frente a lo que habían dicho los otros participantes. Luego, se dio un espacio para que participara la audiencia, algunas personas contaron sus historias, como victimas en Colombia, pues como decía Cristian en la película “aquellos que buscan la guerra, es porque no la han vivido”.

 Lea aquí la reflexión del Padre Rafael Castillo

Share via
Copy link
Powered by Social Snap