Tres factores a resaltar de la contienda electoral de marzo 2018

23 Mar 2018

Tres factores a resaltar de la contienda electoral de marzo 2018

Bogotá, marzo 21| de 2018. El Observatorio de Realidad del Secretariado Nacional de Pastoral Social, realizó un análisis de elecciones parlamentarias del pasado 11 de marzo.  El documento resalta la importancia del ejercicio democrático para el país por ser las primeras elecciones parlamentarias después de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC – EP. También presenta, tres factores que marco la contienda:

  1. Una fuerte polarización social auspiciada por los candidatos y partidos de izquierda, centro y derecha; quienes días antes de la contienda electoral llevaron a cabo varias estrategias de comunicación, sobre todo en redes sociales, centradas en infundir miedo a la ciudadanía y desvirtuar los modelos políticos y económicos de un lado y del otro.
  1. La jornada se destacó por una reducción significativa en los hechos de violencia.
  1. La medición de fuerzas electorales entre los candidatos de la derecha (Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez) y de la izquierda (Gustavo Petro y Carlos Caicedo) por medio de las consultas interpartidistas, de cara a las alecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el mes de mayo.

También se examinan los factores de la abstención y muestra cómo el  Congreso sigue siendo permeado por la corrupción. El texto finaliza planteando retos y oportunidades que aportan al  avance del país sobre valores fundamentales de dignidad humana y bien común, y que protejan su institucionalidad de la corrupción y la relación con grupos armados ilegales. Aquí consulte el documento.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap