En San Jacinto Bolívar autoridades asumen compromisos para eliminar las violencias contra las mujeres

26 Mar 2018

En San Jacinto Bolívar autoridades asumen compromisos para eliminar las violencias contra las mujeres

 San Jacinto, Bolívar, marzo 26 de 2018. Con el fin de fortalecer los procesos y rutas de atención ante los tipos de violencias a las que mujeres y niñas se ven sometidas, La Asociación Agropecuaria y Artesanal Mujer Rural Emprendedora de San Jacinto Bolívar – ASMERSAN, llevó a cabo el conversatorio denominado “Comprometámonos por los derechos de las Mujeres”  en el cual se reflexionó sobre la situación de vulneración de los derechos de la mujer y las posibles estrategias que se pueden implementar a nivel municipal para dar solución a esta problemática.

Al evento asistieron otras instituciones de mujeres del municipio y corregimientos aledaños así como el Defensor del Pueblo Roberto Vélez Cabrales en representación de la Defensoría, la concejala Merly Viviana del Concejo Municipal de San Jacinto, el Comisario de Familia Mauricio Vásquez y la  Inspectora de Policía Municipal Soa Nader. Este espacio permitió que los actores e instituciones invitadas, junto con las participantes, se comprometieran a realizar acciones unificadas en pro de los derechos de la mujer.

Según lo expresado por la abogada de la oficina para temas de equidad y derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo Yuranis Cogollo, la población femenina San Jacintera desconoce cuáles son las entidades a las cuales acudir en caso de violación y además manifestó que  debido a la ineficiencia de algunas instituciones, las mujeres no denuncian porque el proceso se queda inconcluso. La abogada también hizo énfasis en que cualquier tipo de violencia debe ser denunciado y no solamente la violencia física.

Dentro de los compromisos establecidos, la Comisaria de Familia próximamente activará la campaña “Denuncias a la calle”, con el fin de promover que las mujeres denuncien los abusos  y acompañarlas de manera más cercana.  Esta campaña también la lideraran desde la Secretaría de Salud, la personería Municipal y la Inspección de Policía. Por su parte, el representante de  la Defensoría del Pueblo, se comprometió a emitir un requerimiento a la Administración Municipal para solicitar información sobre cuándo pondrá en marcha lo planteado en el Plan de Desarrollo  en el tema de derechos de la mujer es decir,  creación de espacios de participación para la mujer y campañas sobre prevención de los tipos de violencia, haciéndole seguimiento a la ley 1257 de 2008 sobre no violencias contra las mujeres.

Por último, un representante del Museo Comunitario de San Jacinto se comprometió a abrir las puertas a las organizaciones de mujeres, para que a través de la narración de historias puedan plasmar los tipos de violencia a los que una mujer puede verse sometida o historias de vida que reflejen a la mujer como sujetas de derechos. Esto con el fin de crear conciencia frente a la problemática y no continuar con los ciclos de maltratos a las niñas de hoy.

ASMERSAN, participa en el Programa FortaleSCiendo de la Pastoral Social y dentro de sus acciones de incidencia promueve la garantía de los derechos de las mujeres.

Por: Wendy Borja Torralvo

Promotora de Comunicaciones Programa FortaleSCiendo

Pastoral Social Arquidiócesis de Cartagena

Share via
Copy link
Powered by Social Snap