Testimonio de Tibisay Marcelaydes, una migrante venezolana en búsqueda de oportunidades en Colombia

14 May 2021


Testimonio de Tibisay Marcelaydes, una migrante venezolana en búsqueda de oportunidades en Colombia


14/05/2021


En el barrio la Punta en Puerto Santander se encuentra Tibisay Marcelaydes, una migrante venezolana que llegó hace aproximadamente un mes al territorio colombiano en búsqueda de un mejor futuro para ella y su familia. Esté es su testimonio.

Tibisay vivía en Batey en el municipio de Sucre​ en Venezuela, ella plantea que, como consecuencia de la pandemia, el comercio y las empresas cerraron por completo, dejando a muchas personas sin empleo.

Sumado a ello, Tibisay considera que los alimentos son sumamente costosos en proporción con el salario mínimo venezolano, “muchas veces tomábamos agua con cilantro o no comíamos porque no nos alcanzaba ni para un litro de aceite que costaba dos dólares”.

Es importante recordar que, desde el 1 de mayo, el salario mínimo integral en Venezuela está ubicado en 10 millones de bolívares, lo que equivale a 3,54 dólares. “Si usted no tiene dólares, no es nada”, afirmó Tibisay.

Al mismo tiempo, uno de los motivos que más la impulsó a salir de su país fue la situación de salud de uno de sus hijos que sufre de cáncer y diabetes. Según Tibisay, el acceso a la salud en Venezuela es limitado, ya que, no se puede recibir los insumos y la asistencia pertinente, “el hospital no tenía ni para una terapia, una buscapina, ni guantes, alcohol, adhesivos, nada”.

A partir de esta realidad que estaba viviendo, tomó la decisión de migrar con su familia a Colombia, con las aspiraciones de encontrar mejores oportunidades laborales y encontrar una vida digna para sus hijos, “mi propósito de estar acá, es Dios y la salud de mis niños, quiero un bienestar para ellos”, afirma Tibisay.  

Al mismo tiempo, expresó su agradecimiento hacia la comunidad de Puerto Santander, quienes le brindaron ayuda a través de unos kits de asistencias humanitaria para mejorar sus condiciones.  

Como Tibisay, existen actualmente miles de migrantes cruzando las fronteras en búsqueda de un mejor futuro, es por ello que por medio del proyecto PCPR, financiado por la Unión Europea- European Civil protection and Humanitarian aid Operations (ECHO) se busca promocionar la prevención y la capacidad de recuperación de Covid-19 entre los refugiados y migrantes vulnerables, los pueblos indígenas y las comunidades de acogida de Brasil, Colombia y Venezuela que carecen de políticas y respuestas eficaces en materia de salud pública.   

En abril, el proyecto presentó los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto a través de un plan de muestreo, entrevistas y análisis de resultados, que dan cuenta de la situación en temas de educación, higiene, salud, situación migratoria, seguridad alimentaria, consumo de agua, situación laboral y fuentes de ingresos, en la población focalizada para recibir asistencia.

Par mayor información sobre estos resultados del proyecto PCPR ingrese aquí

https://ec.europa.eu/echo/

Share via
Copy link
Powered by Social Snap