Taller Estratégico sobre Planificación de Riesgos y Conciencia del Cambio Climático en Huila

20 Mar 2024

El pasado miércoles 13 de marzo, en el municipio de Colombia, Huila, se llevó a cabo un taller bajo el Proyecto Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural en 28 Municipios en Colombia (SADER II) del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana con el apoyo de Cáritas Noruega. Este taller estuvo enfocado en la construcción del Plan de Riesgo y en el conocimiento del cambio climático. 

La jornada contó con la participación activa de la asociación local ASOMUPRO y miembros destacados de la comunidad, constituyendo un espacio de intercambio de saberes y experiencias en pro de la resiliencia comunitaria frente a los desafíos ambientales. 

El taller se planteó como una plataforma integral para la sensibilización, capacitación y acción concreta en torno a la mitigación y adaptación al cambio climático. A través de dinámicas participativas, charlas informativas y ejercicios prácticos, los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar su comprensión sobre los fenómenos climáticos y su impacto en el territorio local. 

Uno de los aspectos más destacados del evento fue la elaboración colaborativa de la primera parte del Plan de Riesgo, integrando conocimientos y saberes ancestrales para identificar y priorizar acciones preventivas y de respuesta ante posibles contingencias climáticas. Este enfoque participativo demuestra el compromiso de la comunidad con su propio bienestar y desarrollo alternativo.

La presencia activa de ASOMUPRO y otros actores locales no solo enriqueció el espacio, sino que también evidenció la importancia de la colaboración intersectorial para abordar los desafíos del cambio climático de manera efectiva y equitativa. 

Con este encuentro, se avanza junto a los participantes del proyecto SADER II en la construcción de capacidades locales para enfrentar el cambio climático, sentando las bases para un futuro más seguro y sostenible para todos sus habitantes. 

El taller sobre Construcción del Plan de Riesgo y Conocimiento del Cambio Climático en el municipio de Colombia, Huila, es parte del camino hacia la adaptación y resiliencia comunitaria. Con la participación activa de diversos actores locales y el respaldo de organizaciones comprometidas como el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana y Cáritas Noruega, este encuentro demuestra el poder transformador de la colaboración y la acción colectiva en la lucha contra el cambio climático. 


Por: Tatiana Avendaño Cuesta

Share via
Copy link
Powered by Social Snap