Taller de Fortalecimiento de Capacidades de la Mujer para la Incidencia Política en Rivera, Huila: Un Espacio para el Empoderamiento Femenino en los Territorios Rurales. 

19 Mar 2024

En un esfuerzo conjunto por fortalecer el papel de la mujer en la incidencia política y enfrentar los desafíos del cambio climático en los territorios rurales, el proyecto Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural en 28 Municipios en Colombia (SADER II) del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana (SNPS – CC), con el apoyo solidario de Cáritas Noruega, llevó a cabo un importante taller los días 7 y 8 de marzo en Rivera, Huila. 

El encuentro, que reunió a representantes de 8 organizaciones locales y contó con la participación de 40 personas, provenientes de las asociaciones involucradas en el proyecto, incluyendo 35 mujeres y 5 hombres, se destacó como un espacio significativo para abordar dos temáticas fundamentales para el desarrollo y la sostenibilidad de las comunidades rurales.

Durante el primer día, se desarrolló una jornada de trabajo focalizada en el “Fortalecimiento de Capacidades de la Mujer para la Incidencia Política”. Un espacio en articulación con la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. Este segmento del taller se dedicó a fortalecer los conocimientos y habilidades de las mujeres en relación con su participación activa en la esfera política de sus territorios. Los objetivos principales incluyeron el desarrollo de herramientas para la incidencia política, la promoción de la asociatividad y el liderazgo colectivo, así como el reconocimiento y la visibilización del rol de la mujer en la vida política local. Además, se habló de la importancia de la política pública dirigida a la mujer rural y se diseñaron estrategias para su seguimiento y participación efectiva en la implementación a nivel municipal. 

El segundo día del taller estuvo dedicado a abordar el tema del “Plan de Gestión del Riesgo como Adaptación al Cambio Climático“. En esta sesión, se buscó sensibilizar a las organizaciones participantes sobre la necesidad y la importancia de los planes de gestión de riesgos en el contexto del cambio climático. A través de la identificación de los riesgos específicos a los que se enfrentan las comunidades rurales, se generaron herramientas y alternativas para mitigar dichos riesgos y promover la resiliencia frente a los impactos climáticos adversos. 

La articulación de estas dos temáticas en un mismo taller subraya la interconexión entre el empoderamiento de la mujer y la resiliencia comunitaria frente al cambio climático. Al fortalecer el liderazgo y la participación política de las mujeres en los territorios rurales, se contribuye no solo a la equidad de género, sino también a la construcción de comunidades más fuertes y sostenibles en un contexto de creciente vulnerabilidad climática. 

Este taller no solo ha sido un espacio de aprendizaje y capacitación, sino también un punto de partida para la acción colectiva y el cambio transformador en las comunidades rurales del Huila.  

Desde el proyecto SADER II se espera que las experiencias compartidas y las herramientas adquiridas durante estos dos días impulsen procesos de desarrollo inclusivo y sostenible en la región, liderados por mujeres empoderadas y comprometidas con el bienestar de sus comunidades y de la Casa Común. 


Por: Tatiana Avendaño Cuesta

Share via
Copy link
Powered by Social Snap