Somos Comunidad: Inicia un nuevo año de caminar colectivo hacia la paz

2 Feb 2022

Somos Comunidad: Inicia un nuevo año de caminar colectivo hacia la paz

02/02/2022

Ha iniciado el segundo año de implementación del Programa Somos Comunidad, y el equipo de trabajo del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana (SNPS-CC) ya ha iniciado la planeación y ejecución de lo que representará este nuevo periodo de trabajo colectivo, junto a las organizaciones sociales priorizadas, por la construcción y consolidación de procesos de paz y reconciliación en los territorios a través del mejoramiento de las condiciones de seguridad ciudadana y del fortalecimiento de la capacidad de resiliencia de las comunidades ante el crimen y la violencia.

En este camino, además, nos acompaña la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) como financiadora del programa, y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) como socio implementador a través de un consorcio de 6 instituciones entre las que se encuentra el SNPS-CC. Trabajando de forma articulada seguiremos respondiendo al horizonte que nos hemos trazado desde Somos Comunidad: avanzar en la generación de oportunidades de cambio y transformación en los patrones relacionales, tanto al interior como al exterior de las organizaciones sociales, para continuar proyectando y asumiendo acciones creativas que fomenten alternativas de convivencia y de fortalecimiento de sus tejidos sociales, posicionando el respeto por la diferencia y el cuidado de la casa común como aspectos centrales para desarrollar procesos de construcción de paz.

Seguiremos orientando nuestra labor en la convicción de la sinodalidad como horizonte y camino hacia una sociedad en paz: el caminar juntas y juntos nos hace más fuertes, resilientes, conscientes, fraternos y solidarios; nos transforma en seres que son para y en el amor hacia el otro y hacia el mundo.

Presentamos el primer boletín quincenal del año, elaborado por FUPAD, en el que se han recogido las principales acciones desarrolladas durante el inicio del 2022, en el marco del proyecto Somos Comunidad, por los distintos socios implementadores de esta iniciativa. Consulta el documento aquí.