Somos Comunidad: Avanza la construcción de paz desde los territorios

16 Feb 2022

Somos Comunidad: Avanza la construcción de paz desde los territorios

16/02/2022

Las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades que participan del programa Somos Comunidad siguen fortaleciendo su capacidad de incidencia y continúan siendo protagonistas en la construcción de escenarios de paz, reconciliación y transformación en sus territorios. Durante los primeros 15 días de febrero, desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana (SNPS-CC), hemos acompañado distintos procesos enmarcados en el desarrollo de esta iniciativa que busca fomentar alternativas de convivencia y de reconstrucción de los tejidos sociales, para lograr el mejoramiento de las condiciones de seguridad ciudadana y el fortalecimiento de la capacidad de resiliencia de las comunidades ante el crimen y la violencia.

Entre las principales acciones que durante este tiempo ha acompañado el equipo de trabajo del SNPS-CC se encuentran:

1) En el municipio de El Guamo, Bolívar, la Asociación de Mujeres Víctimas de Santa Cruz de la Enea (ASOMUVE) desarrolló el Taller San-arte y elaboró su mural de ensueño, reafirmando la capacidad del arte para resignificar la realidad, hacer memoria, expresar emociones y construir paz.

2) En el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, 18 personas de la comunidad de San Pedro participaron en el taller San-arte y en un taller creativo para la elaboración de un boceto de lo que será el mural de ensueño de la comunidad. Esta jornada facilitó la participación de jóvenes que quieren construir una sociedad segura en la cual haya unión, paz, respeto por la vida, cuidado de los recursos naturales y esperanzas de paz.

3) En el municipio de Sardinata, Norte de Santander, ASOJUNTAS Zona Centro socializó en el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos la Ruta de Protección Comunitaria que se elaboró de forma colectiva para generar avances y acuerdos positivos en clave de protección, seguridad y convivencia ciudadana para las personas líderes y para organizaciones de la sociedad civil en el municipio.

Conoce más sobre estas y otras acciones desarrolladas por los demás socios implementadores del programa Somos Comunidad en este boletín quincenal elaborado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD).