Sobrevivientes de minas antipersonal  de Caquetá y Nariño dialogan sobre verdad y derechos

18 Abr 2018

Samaniego (Nariño), abril 18 de 2018.  En Samaniego se realizará entre el 19 y 20 de abril el encuentro la memoria y la verdad para el restablecimiento de derechos de los sobrevivientes de Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explosionar (MUSE)  y la construcción de paz. Este será un espacio para la formación y la reflexión de  los sobrevivientes,  sus organizaciones y la institucionalidad pública local.

Participaran sobrevivientes de  Nariño y el Cauca, representantes de la institucionalidad local y líderes sociales de la región.

El evento contará con la presencia de Carolina Morales Arias, en representación  de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, quien presentará los desafíos de la verdad y las posibilidades de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición; Nayibe Sánchez Rodríguez y Nancy E. Medina Olaya del Centro Nacional de Memoria Histórica, darán orientaciones para la participación de los sobrevivientes en los procesos misionales del CNMH;  Marco Aurelio Muñoz,  docente universitario, defensor de DDHH y gestor de paz, reflexionará sobre la verdad y la memoria para re-tejer la vida; y Harol Montufar investigador y dirigente social  Director del Instituto SUR ISAIS, hablará sobre las apuestas locales de paz.

El encuentro se da en el marco del proyecto acción integral contra minas antipersonal, desde un enfoque comunitario, en los departamentos de Caquetá y Nariño, el cual se desarrolla por el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) en alianza con la Campaña Colombiana y cuenta con socios implementadores en los territorios: el Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Pasto, Tumaco y Florencia el Servicio de Pastoral Social Vicaria San Juan Bautista – Diócesis De Ipiales, Fundación del Vicariato Apostólico De San Vicente – Puerto Leguízamo para la Pastoral Social.

Por Eybar Insuasty Alvarado

Promotor Local del proyecto