Semana del Laudato Si’: atendiendo el llamado de la Casa Común

18 May 2020

Semana del Laudato Si’: atendiendo el llamado de la Casa Común

El Papa Francisco realiza la reflexión sobre “qué mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo” y extiende la invitación a nivel mundial a vivir, celebrar y participar en la Semana del Laudato Si’, sobre la ecología y el cambio climático, que se llevará a cabo durante los días 16 al 24 de mayo, con ocasión al quinto aniversario de la Encíclica Laudato Si’.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, invita a participar en esta semana que “inaugura un camino de trasformación de un año de duración, a medida que atravesamos la crisis del momento actual, rezando, reflexionando y preparándonos juntos para un mejor futuro”. El quinto aniversario se conmemora frente a acontecimientos importantes tanto sociales y medio ambientales, en búsqueda de soluciones permanentes.

La carta Encíclica Laudato Si’ del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la Casa Común, se trata de un documento firmado el pasado 24 de mayo de 2015, sin embargo, cuenta con importantes enseñanzas y de gran relevancia en la actualidad. El texto aborda, en seis capítulos, las principales problemáticas ecológicas modernas, las relaciones entre el ser humano y la creación, la crisis ecológica, ecología integral, brinda algunas líneas de orientación y acción para proteger y promover el bien común, así como la importancia entre la educación y espiritualidad ecológica.

Laudato Si’ anima a la comunidad a ser consciente, a asumir la responsabilidad y el compromiso frente a lo que sucede en el planeta, a mejorar las relaciones con los seres que la habitan y a generar una transformación mundial. Se convierte en una herramienta para la conversión ecológica, para cambiar estilos de vida consumistas y construir un mundo más justo y sostenible.

El llamado del Santo Padre en esta Encíclica busca responder al desafío de proteger la Casa Común: “incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común”.

El Santo Padre reconoce, alienta y da las gracias a todas las personas “que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos. Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo. Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos”. Puede encontrar el texto completo de la Encíclica aquí

“Renuevo mi llamado urgente a responder a la crisis ecológica. El clamor de la tierra y el clamor de los pobres no dan para más”, afirma el Papa Francisco en su invitación a celebrar la Semana del Laudato Si’.

Con la finalidad de coordinar esfuerzos a nivel mundial, se ha creado la página https://laudatosiweek.org/ en la que se encontrará información sobre actividades, eventos y formación en diferentes temáticas de interés, teniendo en cuenta que “todo está conectado”, como se encuentra en la Encíclica.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap