Rueda de prensa por la misión humanitaria en Alto Baudó-Chocó

1 Mar 2021

Rueda de prensa por la misión humanitaria en Alto Baudó-Chocó

01/03/2021

El 1 de marzo se llevó a cabo la rueda de prensa en donde se hizo público el comunicado sobre la misión humanitaria realizada entre el 22 y el 25 de febrero en el municipio de Alto Baudó, departamento del Chocó. El evento fue transmitido por la página de Facebook de la diócesis de Quibdó y tuvo la participación de distintos líderes sociales y medios de comunicación.  

En la acción humanitaria participaron las diócesis de Istmina – Tadó, Quibdó y Apartadó, El Foro Interétnico Solidaridad Chocó, la Mesa Departamental Indígena, la Asociación de Consejos Comunitarios del Alto Baudó (ACABA), la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, la Coordinación Regional del Pacífico, el Secretariado Nacional de Pastoral Social, el Consejo Noruego para Refugiados, Swefor y delegados de las embajadas de Suecia y Noruega.

La misión humanitaria tuvo como propósito acompañar a las comunidades étnicas del territorio y corroborar la situación social de la población en el contexto del conflicto armado. En la misión se encontraron las siguientes vulneraciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario:

1. Control social y territorial por parte de los actores armados.

2. Reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

3. Instalación de minas antipersonales.

4. Amenazas y señalamientos a líderes y comunidades.

5. Asesinatos selectivos y el homicidio de Luz Ayda Conchave Lana, en el contexto de enfrentamientos entre actores armados al interior de la comunidad indígena de Miácora.

6. Violación a los reglamentos internos y a la autonomía de las comunidades.

7. Limitación de la movilidad y la productividad.

Durante la rueda de prensa, Ramiro Rodriguez, del Foro Interétnico Solidaridad Chocó señaló, “somos conscientes que en el departamento del Chocó se está presentando una situación bastante compleja en la medida que el Estado no está ejerciendo la soberanía en los territorios y los actores armados ilegales no controlan sus diferentes acciones”.

A su vez, monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de la Diócesis de Quibdó mencionó que está situación humanitaria en el Chocó se ha visibilizado constantemente. Planteó que desde 2014 la Mesa Indígena, el Foro Interétnico, las diócesis del departamento con el acompañamiento de la oficina de la ONU para los DDHH y la Defensoría del Pueblo, realizó un recorrido de incidencia en Bogotá informando sobre la situación de orden público y vulneración de DDHH en el Chocó.

A partir de este proceso de visibilización, se acordó una resolución defensorial para el departamento del Chocó en el 2014, y a partir de allí se emprendieron distintas acciones. “Apareció como una luz de esperanza la respuesta gubernamental, cuando el 2 de mayo del 2018 el Gobierno Nacional expidió el decreto 7-49 que crea la comisión intersectorial para atender la crisis que el Gobierno llamo: económica, humanitaria, social y ambiental en el Chocó. Desafortunadamente, esta comisión ha sido inoperante hasta el momento”, afirmó el obispo de la diócesis de Quibdó.

A partir del panorama anterior, desde la misión se solicitó al Gobierno Nacional y a las 30 alcaldías del departamento que los compromisos establecidos en el papel se hagan vida, se hagan realidad y empiecen a ser operativos. Monseñor Juan Carlos Barreto consideró que a partir de las sentencias y acuerdos que hay para el Chocó, se puede empezar a dar respuesta de forma estructural a la crisis humanitaria.  Invitó al dialogo y a la resolución pacífica de los conflictos, para que los pueblos puedan vivir en paz y tranquilidad en su territorio.

Aquí puede encontrar el comunicado a la opinión pública completo.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap