Rueda de prensa para la presentación de la campaña Comunicación Cristiana de Bienes 2020

29 Feb 2020

Rueda de prensa para la presentación de la campaña Comunicación Cristiana de Bienes 2020

En horas de la mañana se realizó en las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia la rueda de prensa para la presentación de la campaña Comunicación Cristiana de Bienes 2020, que tiene por lema “Corren ríos de solidaridad, germina la esperanza” (Salmo 1,3), como un llamado a la empatía, generosidad, misericordia con todas aquellas personas que han sido víctimas de las circunstancias sociales y ambientales que se dan en el país.

Del acto de presentación de la campaña hicieron parte Monseñor Elkin Álvarez, secretario general del Episcopado, Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana (SNPS/CC) y el Padre Enán Humánez, subdirector del SNPS/CC.

“Déjense reconciliar por Dios. Esta también es una invitación a la caridad y al compartir”, fueron las palabras que hicieron parte de la intervención de Monseñor Álvarez, quien dio apertura a la actividad. Asimismo, aseguró que “compartir es manifestar cercanía con los hermanos necesitados” y nos recordó una frase del Santo Padre Francisco: “el compartir siempre enriquece, siempre ayuda a construir en una sociedad más humana (…) En cambio, el egoísmo y buscar los intereses personales, cierra posibilidades”.

Para monseñor Álvarez, “el lema de este año recoge dos actitudes: La primera es la disposición a ayudar a los otros. Es un llamado a hacer efectiva la solidaridad; y, en segundo lugar, es un horizonte de esperanza, que tanto lo necesitamos, porque parecería que las circunstancias del día a día nos cierra a un destino de no posibilidad”.

Durante el desarrollo de la rueda de prensa, Monseñor Henao, director del SNPS/CC, realizó un recuento de las acciones humanitarias realizadas durante el 2019, en las que se utilizó el dinero recaudado con la campaña de Comunicación Cristiana de Bienes, señalando 5 líneas de intervención,: desplazamiento forzado, emergencia invernal, confinamiento armado, desborde de ríos, deslizamiento de tierras y atención alimentaria.

Adicionalmente Monseñor señaló que  “la Iglesia en el país ha querido estar muy presente en el tema migratorio y hemos identificado unas 15 líneas de atención en las que estamos trabajando, entre ellas: agua, saneamiento básico, entrega de alimentos, alojamiento temporal, dinero multipropósito y transporte. (…) Hemos logrado llegar a 214.901 personas, es una cifra que está muy lejos de cubrir la totalidad de la población migrante pero que ha tenido un impacto importante (…) La atención se ha hecho a lo largo del país, desde la Guajira hasta Ipiales, donde tenemos una obra muy importante de la Iglesia con centros de acogida y lugares de paso en los que la gente puede bañarse, tener un espacio humano y donde reposar”.

Por su parte, el Padre Enán Humánez, subdirector del SNPS/CC, presentó la campaña técnicamente, explicó y mostró los materiales físicos y digitales de la misma y dio indicación sobre cómo pueden unirse las personas solidariamente durante el tiempo de cuaresma, a través de las alcancías, los sobres y las consignaciones. El Padre Humánez,  también resaltó la importancia de fomentar y promover la cultura de la solidaridad en las personas, especialmente asumiendo el desafío en que “toda la sociedad y la iglesia católica formemos a Dios en los corazones de las niñas y niños, desde las familias”.

Todos y todas pueden ser parte de esta iniciativa y brindar ayuda a quienes más lo necesitan. Una forma de hacerlo es acercándose a cualquier parroquia del país y hacer su donación en las alcancías o sobres,  y otra manera es hacerlo por medio de la cuenta corriente del Banco de Bogotá N° 08133959-0 a nombre del Secretariado Nacional de Pastoral Social.

Le puede interesar: Insumos para la campaña Comunicación Cristiana de Bienes 2020

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap