Apoyo multisectorial a población migrante venezolana

5 Mar 2020

Apoyo multisectorial a población migrante venezolana

Colombia se convirtió en el primer destino para las personas venezolanas que decidieron migrar de su país a causa de la crisis social, política y económica que atraviesa Venezuela. Y aunque Colombia siempre ha sido un país de migraciones, sobre todo, internas, no se estaba preparado para recibir a tantos venezolanos.

Es por ello que el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana, en su visión de aportar al desarrollo humano, sostenible, solidario y servir a la sociedad para que transformen su realidad social, implementó el proyecto: “Apoyo multisectorial a familias afectadas por la crisis migratoria venezolana en Colombia” en Riohacha y Maicao, Guajira; San José de Cúcuta, Norte de Santander; Arauca, Arauca y Puerto Carreño, Vichada.

El objetivo es proporcionar a las personas afectadas por la crisis venezolana en Colombia, acceso a agua segura, saneamiento básico y mejores prácticas de higiene, dada la situación en la que se encuentra la mayoría de esta población.

Para la implementación, el proyecto se ejecuta bajo 3 líneas o sectores:

– Abastecimiento de agua y saneamiento básico: cuyo fin es aumentar la capacidad de albergues, centros y cocinas existentes estableciendo puntos de agua potable fijos que facilitarán el mayor acceso de los migrantes a agua segura y saneamiento básico por medio de la adecuación y mejoramiento de duchas, baños, zonas de lavado, instalación de puntos de hidratación y planta de tratamiento.

En cuanto a la ejecución, en la Jurisdicción Riohacha se instaló un Sistema de Tratamiento de agua potable en el Centro de Atención al Migrante en Maicao.  En la Jurisdicción de Puerto Carreño se hizo la adecuación de baterías sanitarias, duchas y zona de lavado. En Arauca se adecuaron baños y bebederos en las parroquias Santa bárbara y El Señor de los milagros, y asimismo, se realizó la adecuación de baños y duchas en la Guardería Niña María/ Diócesis de Cúcuta para garantizar el acceso a agua segura y saneamiento básico de 250 niños.

– Salud ambiental: se crean comités de salud comunitaria para que movilicen y organicen la recolección mensual de residuos sólidos, así como campañas para promover un ambiente más saludable en estas comunidades, ya que es mala la situacional ambiental de los asentamientos informales para migrantes venezolanos y algunas comunidades colombianas.

En 12 comunidades se han realizado 3 campañas por Jurisdicción y han participado alrededor de 741 personas.

– Promoción de higiene: con el objetivo de reducir los riesgos de salud pública entre las poblaciones que residen en condiciones insalubres y, asimismo, buscando fortalecer el conocimiento de los venezolanos sobre las condiciones sanitarias adecuadas, se promueven prácticas óptimas de higiene y conocimiento de los estándares sanitarios, dada la alta incidencia de EDA´s e infecciones cutáneas.

Se han entregado 10.000 kits de higiene  y se han realizado 200 talleres  sobre buenos y malos hábitos de higiene, en los que han participado 8,124 personas.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap