Resguardo indígena busca reconocimiento del día de la identidad Nasa en el Cauca

7 May 2019

Caloto, 7 de mayo de 2019. El pasado viernes 3 de mayo las autoridades del resguardo indígena Huellas, ubicado en Caloto (Cauca), convocaron a un espacio para la institucionalización de la identidad Nasa. Tuvo una participación aproximada de 700 personas de los resguardos indígenas de Huellas, López Adentro y Tóez. Además se contó con la asistencia de instituciones como la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, Pastoral Social, Blumont; y algunas instituciones educativas dentro de las cuales se encontraban La Huella, El Credo, La Palomera y el Centro Integrado Arrayán Chocho.

En este espacio los representantes de Huellas dieron a conocer la fecha del 16 de diciembre como una propuesta para institucionalizar el día de la identidad Nasa y se comprometieron a hacer difusión de ello en la zona y con organizaciones locales, regionales y nacionales tales como: Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC.

Además, asumieron otros compromisos tales como realizar la gestión para que esta fecha sea reconocida ante el municipio, el departamento y a nivel nacional e internacional; y gestionar ante el Ministerio del Interior, el Ministerio de Cultura y demás entes gubernamentales pertinentes.

Esta acción fortalece la incidencia de la organización en tanto que apuntan a la pervivencia de su etnia y sus prácticas culturales, y se enmarca en la iniciativa denominada “Por la revitalización de la identidad Nasa en el Resguardo indígena de Huellas Caloto”, apoyada por el Programa FortaleSCiendo del Secretariado Nacional de Pastoral Social.

Según el Censo de 2005, el pueblo Nasa tiene una población de 186.178 que habitan principalmente en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Tolima y Huila.