REPAM Colombia continua con la Gira Internacional de Incidencia

9 Oct 2023

REPAM Colombia continua con la Gira Internacional de Incidencia


La REPAM Colombia continúa con su Gira Internacional de Incidencia, esta semana la comisión de la de la Red visitó París y Bruselas para extender el mensaje y la necesidad de frenar el extractivismo minero energético, la regulación de dineros de cooperación en la Amazonia, el fortalecimiento de las culturas y la recuperación de los conocimientos y saberes ancestrales y la importancia del campesinado para el cuidado de la Amazonía.

Durante esta visita, la delegación de la REPAM Colombia junto al Padre Rafael Castillo, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana (SNPS – CC), se reunieron con la Agencia Francesa de Desarrollo y el Ministerio de Cooperación para el Desarrollo de Francia, espacio que permitió mostrar la realidad de la Amazonía colombiana y el mensaje que se ha venido visibilizando a través de la gira.

También se han realizado espacios con medios de comunicación por medio de entrevistas con el Instituto de Relaciones Internacionales y Estrategias (IRIS), permitiendo extender el mensaje de la delegación.

El Director del SNPS – CC, el Padre Rafael Castillo, también estuvo en el canal Conferencia Episcopal de Francia (KTO TV), donde hizo una reseña en un programa que se llama Iglesia en el mundo, contando la experiencia de Colombia, en tres temas, el primero la Paz, segundo Migración y el tercer tema el Cuidado de la Casa Común, particularmente de la Amazonía.

Asimismo, se realizó un encuentro con la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), donde se debatieron temas claves en el área de desarrollo humano integral en la Amazonía, donde se destacó la importancia de “multilateralismo desde abajo”, incluyendo todas las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas en los procesos políticos y económicos.

Ante Cáritas Europa y la Unión Europea se pudo visibilizar el documental de la Finca Amazónica, una experiencia de vida de Vicaria del Sur – Arquidiócesis de Florencia, una alternativa del territorio Amazónico.

La REPAM Colombia seguirá extiendo y fortaleciendo los mensajes de No extractivismo en la Amazonía, No a los bonos de carbono y mercantilización de la acción climática. La Amazonía es selva y no bosque, el campesinado es un actor protector en la Amazonía y la interconexión del bioma amazónico con otros biomas.


Por: Tatiana Avendaño

Share via
Copy link
Powered by Social Snap