Red CLAMOR Colombia

31 Ago 2022

Construyendo el futuro para los migrantes y refugiados: encuentro RED CLAMOR Capitulo  Colombia 2022


24 de agosto de 2022


Las organizaciones de la RED CLAMOR Capitulo Colombia, tuvieron la oportunidad de encontrarse y dialogar sobre temas de interés, identificando los retos y las posibilidades en torno a la situación y el acompañamiento que lideran en favor de la población en movilidad humana. Igualmente, socializaron y consolidaron rutas para asistir desde las entidades de la Iglesia Católica las múltiples desigualdades y violencias que ponen en riesgo la integridad de las personas más necesitadas.

La RED CLAMOR Capitulo Colombia realiza un esfuerzo mancomunado que articula organizaciones de la Iglesia Católica por la protección de la población migrante, refugiada y desplazada contra la trata de personas y las violencias basadas en género; se rige por los verbos rectores: acoger, proteger, promover e integrar a quienes más lo necesitan, siendo voz de esperanza y amor para el mundo, los excluidos y los empobrecidos.  



Este espacio, corresponde al encuentro presencial del año 2022, se dio en la Jurisdicción Eclesiástica de Palmira durante los días 24, 25 y 26 de agosto y estuvo dotada de discusión, construcción de diálogos colectivos, proyección de acciones conjuntas por la transformación de la realidad y promoción de la cultura con música típica vallecaucana, gastronomía venezolana de migrantes acogidos en el hogar de paso de la Pastoral Social del municipio y oración por el futuro de un país, que incluya a las poblaciones más vulnerables para erradicar la desigualdad, la violencia y la pobreza.

En el espacio las organizaciones definieron temáticas, compartieron saberes, articularon acciones para diferentes eventos de incidencia social y evaluaron los avances promovidos desde el último encuentro; en los que se ha visto la caricia de Dios para proteger los derechos de los migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de violencias basadas en género. De igual manera, se habló del encuentro binacional de septiembre en la frontera de Riohacha entre las pastorales de Venezuela y Colombia, en el cual se espera discernir acerca de la ciudad futura que soñamos como Iglesia Católica.

Finalmente se realizó un panel de diálogo sobre el mensaje del Papa Francisco para la 108 Jornada del Migrante y del Refugiado, el cual es construir un futuro para los migrantes y refugiados, reconociendo y valorando lo que cada uno de ellos puede aportar al proceso de edificación. En este, varias organizaciones que apuestan por la construcción de paz y la igualdad social para los niños, mujeres y hombres migrantes que se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen por la guerra y la pobreza; conversaron alrededor de la incidencia de sus procesos en el territorio y reafirmaron su inmenso compromiso por seguir siendo luz para quienes más lo necesitan.  


Share via
Copy link
Powered by Social Snap