ENCUENTRO POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN CON LA AMAZONIA

13 Sep 2022

ENCUENTRO POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN CON LA AMAZONIA


12/09/2022


El pasado 8 de septiembre, en la ciudad de Florencia, Caquetá, en el Auditorio Monseñor Ángel Cuniberti de la Arquidiócesis de Florencia, se desarrolló un encuentro por la paz y la reconciliación con la Amazonía convocado por la Red Eclesiástica Pan-amazónica de Colombia (REPAM Colombia) en el marco de la semana por la paz.

Durante el espacio se contó con la participación de la Arquidiócesis de Florencia junto a su Pastoral Social y la Vicaría del Sur, la pastoral de la Diócesis de San Vicente del Caguán, la Defensoría del pueblo, la Agencia de Renovación del Territorio y la Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente Departamental.

El objetivo de este encuentro era consolidar un espacio de diálogo entorno a la construcción de paz y reconciliación con la Amazonía. Así, inicio con una reflexión eucarística, en la cual, se exaltó el compromiso de los habitantes de la Amazonia, como portadores y gestores de paz. También, se reflexiono acerca de la reconciliación, en la que, escuchando el mensaje de la palabra de Dios y trabajando juntos por la paz y el medio ambiente, podremos construir un mundo mejor. Además, se realizó un espacio de escucha a diferentes testimonios de habitantes de esta región, los cuales permitieron comprender que para la consolidación de paz se debe creer e interiorizar el conflicto como una realidad, que debe ser asumida y superada por las personas, desde cada familia y desde cada colectividad.

Durante la intervención de Karla Diaz, se socializaron algunas reflexiones que se dieron a través de la lectura de la encíclica Laudato Si, comprendiendo la importancia del cuidado de la casa común, lo que dio como resultado distintas alternativas, aportes y soluciones para alcanzar el bienestar general, también se habló sobre las actividades que afectan el cuidado del medio ambiente como lo son la deforestación, la explotación, la inequidad, que se acentúa en la Amazonia, y la economía del consumo desmesurado.

Desde la Secretaria de Agricultura y del Medio Ambiente Departamental del Caquetá, Arnulfo Pineda, habló de las estrategias que se implementan para el cuidado y la recuperación del medio ambiente, índico que por medio del fortalecimiento de las prácticas productivas y del cumplimiento de las medidas sanitarias se ha apoyado la implementación de huertas caseras y bancos de semillas.

También, Diana Cañizales, de la Defensoría del Pueblo, realizó una intervención centrada en los avances en la implementación del acuerdo de paz y el estado de las manifestaciones de liderazgos comunitarios, en el que, se reconocieron los riesgos que no fueron previstos, los cuales han vulnerado los derechos humanos de los actores directos, indirectos, víctimas del conflicto, lideres y lideresas de diferentes grupos poblacionales, indicando que el reto es la implementación del acuerdo de paz, para que la institucionalidad se articule a la protección de todas las personas.

Desde la Agencia de Renovación del territorio, se realizó una presentación, en la que, se expuso los avances de la coordinación en la implementación del programa Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), dispuesto en el punto 1 del Acuerdo de Paz, en la cuenca del Caguán y el Piedemonte caqueteños, también se mencionó el reto que queda por asumir, que busca la financiación de diferentes iniciativas.

Finalmente, cada participante del encuentro por medio de un mural escribió sus compromisos con la paz, la reconciliación y la Amazonia.

A continuación, compartimos algunos de los momentos del encuentro y de las personas que hicieron parte de este espacio:

Share via
Copy link
Powered by Social Snap