Quibdó construye iniciativas de paz con enfoque étnico

30 May 2023

El Secretariado Nacional Pastoral Social Cáritas Colombiana, escucha y acompaña las comunidades como parte de su misionalidad. Durante el encuentro con la jurisdicción de Quibdó, los especialistas del proyecto IFI, socializaron con los participantes las líneas de trabajo que se adelantan en los territorios, con miras a fortalecer las capacidades en procesos de construcción de paz y reconciliación, defensa y protección de los derechos humanos y cuidado de la casa común, en comunidades afectadas por conflictos, sociales, ambientales y políticos.



En nuestra visita a Quibdó participamos en el XIII Foro Interétnico Solidaridad Chocó FISCH, allí comunidades del Bajo Atrato, Subregión de la Costa Pacífica, Subregión de Baudó, Alto, Medio Atrato y la subregión de San Juan, instalaron una mesa humanitaria que incluye temas de género, políticas públicas, autocuidado de lideresas de organizaciones de mujeres y población diversa del colectivo de mujeres.

Dentro del trabajo del Fisch Forum los participantes de los territorios, implementaron acciones para la defensa y protección del río Atrato, enfocándose en el nombramiento de un cuerpo colegiado de guardianes del río, una suma de esfuerzos encaminados al cumplimiento de la Sentencia T-622 de 2016 de la Corte Constitucional en reconocimiento de un ambiente sano y la Soberanía del Rio Atrato como sujeto de derechos.

A tres años de conformación de este espacio las comunidades afrocolombianas e indígenas han aportado a la agenda interétnica de construcción de paz, con su apoyo a la implementación de los acuerdos de la Habana Cuba del 2016, a través de la integración del grupo de Salvaguardas del capítulo étnico, componentes estratégicos claves, ya que Chocó, cuenta con 12 municipios PDET y 2 en Antioquia, desde la perspectiva regional y desde las líneas de trabajo en apoyo al proceso de paz, este capítulo entregó informe a la Comisión de la Verdad, llamado Atrato es la Vida y un informe a la JEP  a partir del trabajo territorial.

Sus aportes han incidido en el estudio de la reconfiguración del conflicto, a partir de la Investigación y documentación, en cinco foros regionales en los que construyeron un acuerdo humanitario que llevaron a la mesa de negociación de Quito Ecuador, las acciones para los aportes a la construcción de paz incluyen la instalación de una Mesa Humanitaria del departamento del Chocó en donde está la Institucionalidad, los pueblos negros, indígenas y mestizos. Aunque quedan varios desafíos, en el Fisch Forum ven la Paz Total como una política de Estado, que recoge los conceptos de seguridad humana garantizando la dignidad de los seres humanos.

Durante la estadía en Chocó, nos reunimos con la Pastoral Social de Quibdó, en su relato, ellos se refirieron a la compleja situación humanitaria que se vive al interior del territorio, situación que se debe a los ataques de actores armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Asimismo, se habló de la ubicación Quibdó y su relación con el tránsito migratorio que en este momento se está volviendo permanente; migración de personas de diferentes nacionalidades que cruzan hacia el tapón del Darién y la migración de comunidades que se establecen en el territorio y se dedican al transporte informal y a la minería ilegal.

En su labor pedagógica, la Pastoral Social del municipio dio inicio a una estrategia de formación con los Colegios, para la adecuada separación de residuos en la fuente, optimizando los recursos para separarlos en: orgánicos, aprovechables y no aprovechables, acciones dirigidas al cuidado de la Casa Común, que se han venido fortaleciendo y han tenido una adecuada recepción de parte de los colegios.

En su propósito de apoyar a las comunidades en el fortalecimiento de capacidades, la Pastoral Social de Quibdó busca abrir una oficina de proyectos que direccione los lineamientos institucionales, en busca de dar cabida a las propuestas de la población y a nuevas iniciativas. El SNPS con el fin de brindar apoyo a necesidades planteadas por la pastoral, para socializar la labor del Fondo de Protección a Líderes, al que pueden acceder en caso de requerir ayuda ante situaciones de amenazas.

En el cierre del encuentro, la Pastoral Social mostró su interés en brindar capacitaciones a las comunidades en materia de fondos verdes y bonos de carbono. Así mismo manifestó su voluntad de trabajar por la implementación de una política migratoria en el territorio.


Share via
Copy link
Powered by Social Snap