Las Jurisdicciones Eclesiásticas de Ecuador y Colombia buscan sumar esfuerzos a lado y lado de la Frontera.

1 Jun 2023

Los obispos de las diócesis fronterizas de Colombia – Ecuador y los directores de la Pastorales Sociales se reunieron este 24 y 25 de mayo en la Ciudad de Pasto, para unir esfuerzos entorno a la situación migratoria.

Durante dos días los obispos, prelados y representantes de los vicariatos, tuvieron un diálogo entorno al análisis de la región, la situación migratoria, las experiencias del servicio pastoral en el territorio fronterizo y el acompañamiento como aprendizaje para vivir la caridad y crear una estrategia de acompañamiento de cada lado de la frontera.

Además participaron las diócesis, arquidiócesis de Pasto, Ipiales, Tumaco, Popayán y Cali y desde Ecuador los Vicariatos Apostólicos de Esmeraldas y San Miguel de Sucumbíos, la diócesis de Tulcán.
Junto a las presidencias de las Conferencias Episcopales de Colombia y Ecuador y los directores de Pastoral Social Cáritas Colombiana y Cáritas Ecuador.


En el encuentro binacional, organizado por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, en colaboración con la Diócesis de Pasto, el director del Secretariado Nacional Pastoral Social Cáritas Colombiana el Padre Rafael Castillo Torres, participó en la construcción de una agenda encaminada a velar por la situación de los migrantes y las personas víctimas del conflicto, una agenda dirigida a poner en común,  propuestas, experiencias y soluciones entorno a la protección e integración de comunidades migrantes y  desplazadas, para fortalecer la misión de la iglesia, aportarle al bien común, la dignidad humana y la protección de la vida de los migrantes, que circulan en la frontera entre Colombia – Ecuador.

Son 568 kilometros de frontera compartida en donde el flujo migratorio mixto hacia países vecinos, es constante. Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, hay 2 millones y medio de migrantes venezolanos, refugiados de América Latina y el Caribe, en Colombia.

Siguiendo los cuatro verbos del Papa Francisco para la pastoral migratoria:  acoger, proteger, promover e integrar; el  Padre Rafael Castillo Torres director del SNPS – CC, retoma estos cuatro principios centro del encuentro, para impulsar desde dos líneas de servicio y grandes expectativas: “en primer lugar que nuestros hermanos migrantes no caminen más de la cuenta y que cuando lleguen hasta nosotros, sientan que valió la pena. Allí se conjugan los dos primeros verbos del acoger y el proteger y la segunda expectativa es: que tengamos la capacidad de reconocer que ellos no son extraños, sino personas que no conocemos y en la medida en que se haga activo ese criterio, se estará conjugando los otros dos verbos el promover y el integrar”.

La suma de estrategias busca ser un puente de apoyo en los procesos de Movilidad Humana, tendiente a las acciones inmediatas, sensibilización en temas de xenofobia, e integración a los migrantes que cruzan las fronteras para generar espacios de trato humano y digno hacia ellos y apoyarlos para que puedan avanzar en sus proyectos como ciudadanos que se establecen en las regiones.

El intercambio abre una ventana y es indispensable el compromiso de las diócesis y de la sociedad civil para profundizar en los alcances y decisiones, para que la comunidad Migrante, sepa que tienen un apoyo de lado y lado de la frontera integrándolos y protegiéndolos.

La agenda finalizó con un recorrido en Puente de frontera Rumichaca entre Colombia y Ecuador.


Share via
Copy link
Powered by Social Snap