El Secretariado Nacional de Pastoral Social – Caritas Colombiana, con el apoyo solidario del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y Caritas Alemania, junto con nuestros socios en este proceso, los Secretariados Diocesanos de Pastoral Social de Pasto, Tumaco y el Servicio de Pastoral Social Vicaria San Juan Bautista – Diócesis de Ipiales, desarrollan el Proyecto Tejiendo Entornos Inclusivos para Personas con Discapacidad en el departamento de Nariño, Colombia.
El proyecto tiene como objetivo General:
Mejorar la integración de las personas con discapacidad en sus familias, comunidades y por parte del Estado favoreciendo su desarrollo humano y el ejercicio de sus derechos y sus deberes.
El objetivo del proyecto es:
Contribuir al aumento de la participación de las personas con discapacidad, cuidadores y redes de apoyo a través del desarrollo de sus capacidades, la articulación de actores y la gestión e incidencia ante entidades públicas y privadas a nivel local, departamental y nacional.
El proyecto Tejiendo Entornos Inclusivos a las personas con discapacidad en el departamento del Nariño, Colombia, busca tener los siguientes resultados a nivel loca, departamental y Nacional.
- Autorreconocimiento
Las Personas con Discapacidad (PCD) y sus cuidadores han realizado procesos de relación consigo mismos, con la familia y su entorno cercano.
- Redes de Apoyo
Se favorece la inclusión social, desde el fortalecimiento de las redes y sistemas de apoyo comunitario.
- Herramientas para incorporarse en el entorno
Las PCD, sus cuidadores y promotores participan en espacios políticos y sociales, para su inclusión social, educativa, en salud, económica, cultural y ambiental, a través del aumento de sus conocimientos y capacidades.
- Acompañamiento jurídico
Las PCD acceden al cumplimiento efectivo por parte del estado de sus derechos que son vulnerados, a través del acompañamiento y seguimiento jurídico.
- Estrategia para la comunicación, participación e incidencia.
Se ha posicionado la inclusión integral de las personas con discapacidad y sus cuidadores en la agenda pública local, departamental y nacional, a través de una estrategia comunicación.
¿Dónde estamos?