Promover la suspensión del régimen de propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19 para impulsar alivios humanitarios

2 Jul 2021


Promover la suspensión del régimen de propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19 para impulsar alivios humanitarios


02/07/2021


El pasado 28 de junio, el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana (SNPS-CC) en dirección de Monseñor Héctor Fabio Henao, acercó una serie de recomendaciones sobre las vacunas contra el COVID-19 para todas y todos. Este proceso de incidencia legislativa se realizó por medio de un comunicado a distintos senadores de la república de Colombia.

En el texto se resalta que la emergencia sanitara por COVID-19 solo puede abordarse si se consigue que la vacuna sea asequible y eficaz en todos los rincones del mundo. Por ello, se extiende una invitación para que, desde la voluntad política y la decisión moral, se prioricen las vidas y se logren suspender los derechos de propiedad intelectual sobre la producción de la vacuna COVID-19.

Cáritas está seriamente preocupada por los cuellos de botella actuales y aún no resueltos de los sistemas de salud en los países de ingresos bajos y medios, que corren el riesgo de socavar los esfuerzos actuales para poner fin a la pandemia: si esta tendencia persiste, el mundo corre el riesgo de caer en la misma ola del VIH- SIDA, que sigue siendo una enfermedad mortal, especialmente para las comunidades más pobres, a pesar de los esfuerzos y el compromiso mundial”, se plantea desde el SNPS-CC.  

Por ello, se propone que, para el caso colombiano, el gobierno se solidarice y apoye la iniciativa de países como India y Suráfrica en promover la suspensión del régimen de propiedad intelectual de las vacunas para contrarrestar la COVID-19. “Esto permitiría avanzar en la producción global de vacuna acelerar las entregas de las compras ya hechas especialmente la establecidas a través del mecanismo COVAX, y contribuir a impulsar alivios humanitarios, particularmente la de la Colombia Profunda”, afirma Mons. Henao.

Este ejercicio de incidencia legislativa es motivado por el mensaje del Papa Francisco, quien expresa que garantizar el acceso universal a las vacunas, responde a un espíritu de justicia y de comunión para generar un modelo económico más inclusivo, justo y sostenible.

Lea la carta completa dirigida a senadores de la república de Colombia:

Share via
Copy link
Powered by Social Snap