En Quibdó, niñas, niños y jóvenes son constructores de paz, convivencia y reconciliación comunitaria

7 Jul 2021


En Quibdó, niñas, niños y jóvenes

son constructores de paz, convivencia y reconciliación comunitaria


07/07/2021


Seis comunas de la ciudad de Quibdó están padeciendo el flagelo de la extorsión y el microtráfico, jóvenes menores de 25 años son influenciados para formar parte de las filas de estos grupos delincuenciales.

Esta situación tiene preocupado al Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia de Chocó, razón por la cual, presentaron al fondo de subvenciones del programa ConPaz del Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana, una iniciativa donde las niñas, niños y jóvenes de ocho barrios de la Zona Norte de Quibdó, realizarán actividades culturales y deportivas, enmarcadas dentro de la promoción de la paz y la convivencia.

La iniciativa llamada, “Niñas, niños y jóvenes constructores de paz, convivencia y reconciliación comunitaria”, hace parte de una estrategia que busca romper barreras invisibles, recuperar espacios sociocomunitarios e impulsar espacios protectores y seguros como aporte en la construcción de confianza, convivencia pacífica y reconciliación desde las vivencias comunitarias.

Para su desarrollo, se contempla realizar la Primera Copa Infantil de Mini fútbol “Unidos por la Paz y la Reconciliación”, con participación de ocho equipos de diferentes sectores del norte de Quibdó.

Las niñas, niños y jóvenes participantes, recibirán talleres de sensibilización en valores ciudadanos. Adicionalmente, se implementará la metodología El Golombiao – El Juego de la Paz-, se trata de una estrategia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para promover convivencia y paz, donde el fútbol es comprendido como un vehículo para la construcción de proyectos de vida, alejados de la violencia en comunidades vulnerables y afectadas por el conflicto.

Con los recursos de la subvención otorgada por el Programa ConPaz de hasta 9 millones de pesos, se apoyará la logística del evento y facilitará materiales, equipos y uniformes, para los grupos deportivos y culturales participantes.

La iniciativa también busca que se adecúe el espacio deportivo donde se llevarán a cabo las actividades con graderías e iluminación, labor a cargo de la Empresa de Energía de Chocó – DISPAC, entidad con la cual el comité de impulso del Consejo de Paz se reunió el pasado 15 de junio y realizó una visita al campo deportivo.

Visita al campo deportivo que se va a adecuar
para la realización del encuentro

Con la adecuación se reinaugurará el campo deportivo, como espacio protector y seguro en el barrio La Fe, a través del encuentro “Haciendo Amigos” con la metodología de la Fundación Abrásame Chocó. Para este encuentro se espera contar con la participación de otras entidades locales, instituciones gubernamentales, organizaciones sociales, organizaciones eclesiales, líderes y lideresas comunitarias.

También, se llevará a cabo el “Torneo de la Oportunidades”, que busca la promoción de talentos juveniles y el fortalecimiento de capacidades de jóvenes para emprendimientos productivos y de turismo, con el acompañamiento del Círculo de Periodistas de Quibdó y empresas privadas.

Con el propósito de continuar sumando aliados para el desarrollo de la iniciativa, el Consejo Departamental de Paz se ha reunido con UNICEF, la OEA, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz – OACP, el Programa de Desarrollo y Paz – CIEDERPAZ, el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de Quibdó, entre otras organizaciones locales. Además de estas organizaciones se han vinculado a la propuesta Corposocial, la Diócesis de Quibdó, el grupo cultural Aires del Atrato Chirimía y ocho Juntas de Acción Comunal.

Las consejeras y consejeros de paz del Chocó y las Juntas de Acción Comunal esperan dar continuidad a esta iniciativa y replicar la experiencia en otros sectores de Quibdó y del departamento. La idea es que sean muestra de entornos protectores y seguros para niños, niñas y jóvenes, así como espacios de construcción de paz, convivencia e integración comunitaria, desde la cultura y el deporte.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap