Pégate a la paz a través del arte y la cultura

29 Nov 2019

Pégate a la paz a través del arte y la cultura

El Pacífico es una región que se ha visto empañada por los latentes brotes de violencia que se presentan y afectan especialmente a los niños, niñas y adolescentes, razón por la que el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas y la Fundación PLAN le aportan a la transformación de esta realidad por medio del proyecto “Comunidades para la paz”, el cual tiene por objetivo generar entornos protectores y participativos para niñas, niños y adolescentes.

Por ello, el pasado 6 de septiembre en la IE Fernández Guerra del municipio de Santander de Quilichao en el departamento del Cauca, se realizó el festival Club Pacífico, el cual tuvo como propósito contribuir al fortalecimiento y capacidades en adolescentes y jóvenes para la construcción de entorno de paz y no violencia.

El festival fue organizado por la Fundación Tengo Ganas, la cual hace parte de las iniciativas apoyadas por Comunidades para la Paz y la cual nació en los corredores de las Institución Educativa Fernández Guerra de la mano de sus exalumnos como Oscar Mauricio Casaran Mera quien actualmente la dirige, “creemos que la paz nos mueve y estamos fomentando a través del arte, la cultura y el deporte, estaciones educativas (…) estamos llevando a cabo este festival, vinculando varias instituciones públicas y sociales para fomentar de manera alternativa la paz” afirma Oscar.

La jornada inició con las palabras de los directivos de la Institución Educativa, quienes resaltaron la importancia de organizarse en pro de construir procesos para alcanzar la paz, así mismo, Carolina Poggio, Gerente de Programas de la Fundación PLAN, ratificó el valor de de trabajar con los y las jóvenes, al tiempo que agradeció y resaltó el trabajo que realizó la Fundación Tengo Ganas. Por último, Oscar Mera agradeció a la Fundación PLAN, a Pastoral Social y a la Unión Europea por tenerlos en cuenta dentro del proyecto Comunidades para la Paz e impulsar el trabajo de las organizaciones de base.

Posteriormente cada uno de los estudiantes se dirigió por varias estaciones en donde se trataron de manera lúdica y recreativa temas como derechos humanos, lo nocivo del consumo de sustancias psicoactivas, manejo de las emociones y la prevención de embarazos en adolescentes; esto no solo para generar espacios seguros donde tratar estos temas sino también para fortalecer las habilidades de liderazgo para mitigar la violencia en los entornos educativos. Para finalizar,en la tarima instalada en el centro del patio de la institución, se realizaron presentaciones musicales de grupos como los niños y niñas de la fundación Colombina, la cantante Cyntia Montaño y un grupo de música autóctona del pacífico, Chirimia.

*Información tomada de la página de la Fundación PLAN.