Pastoral Social socorre a las víctimas
de los deslizamientos en Manizales
Bogotá, 20 de abril 2017. Ropas en buen estado, alimentos no perecederos y enseres son algunas de las principales urgencias que tienen los damnificados de los deslizamientos que se produjeron este martes y miércoles en Manizales. Así lo manifestó el arzobispo Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo.
El prelado comentó que hay muchas personas que han perdido sus viviendas y pertenencias y que por ello en este momento están con muchas necesidades.
El arzobispo pidió que las ayudas sean canalizadas a través de Cáritas Arquidiocesana, además informó que junto con el gobierno y otros organismos se ha organizado una comisión para socorrer a las víctimas.
Pastoral Social, a través de la Asociación de Bancos de Alimentos (ABACO) ya hizo presencia. Los Bancos de Alimentos de Cali, Bogotá, Medellín, Ibagué y Pereira han enviado alimentos y frazadas.
Los barrios afectados de Sierra Morena, Persia, Aranjuez, Pío XII y Aguacate, a través de sus párrocos, han iniciado el proceso de caracterización de los damnificados y están entregando kits de comida, aseo y agua.
Los cinco albergues que han sido instalados están siendo asistidos por la Pastoral Social a través de alimentos.
Monseñor Restrepo Restrepo explicó que la topografía de Manizales y la fuerte temporada de lluvias hacen que este territorio sea vulnerable. En este marco, llamó a la reflexión sobre la necesidad de respetar el medio ambiente. “No hemos sabido cuidar la casa común”, manifestó.
El arzobispo agradeció la expresión de solidaridad del país y en particular de la ciudadanía manizalita e hizo un llamado para que la ayuda continúe.
Datos:
Estos son algunos datos brindados por el Comité Municipal de Gestión del Riesgo
- Los sitios más críticos son barrios como Aranjuez, Persia, Granjas y Viviendas, Sierra morena.
- En infraestructura vial se afectaron 15 puntos que ya se han rehabilitado paulatinamente.
- 12 instituciones educativas fueron afectadas y ya se hace la debida valoración.
- Gas Natural suspendió el servicio preventivo a 2260 usuarios.
- CHEC reporta 2 Mil usuarios sin servicio de energía.
- Aguas De Manizales reporta suspensión del servicio preventivo en 10 barrios.
Con información tomada de la Conferencia Episcopal de Colombia