Pastoral Social Cali: la compasión del samaritano enunciada

11 Nov 2020

Pastoral Social Cali: la compasión del samaritano enunciada

11/11/2020 En el Valle del Cauca, la fraternidad y el altruismo se manifiestan por medio de la Arquidiócesis de Cali. La Pastoral Social Cali está encabezada por Fray Francisco Leudo quien, con su equipo de líderes y lideresas, se encargan de asistir a los más necesitados, siempre de la mano de la misión evangelizadora.

El trabajo en equipo es fundamental en esta jurisdicción eclesiástica. Sumando la pasión y entrega por servir con la asistencia brindada por entidades gubernamentales y no gubernamentales, dan como resultado una variedad de proyectos cuyo objetivo es amparar y formar al necesitado. Además, la Pastoral Social Cali busca constantemente brindarle herramientas y conocimiento a sus gestoras y gestores, es así como se realizan charlas informativas para quienes emprenden comedores comunitarios.

Los proyectos están dirigidos a la población migrante, campesina, a habitantes de calle y a todo aquel que se encuentre en situación de vulnerabilidad. “Nosotros acompañamos también este proceso en la parte humana con mucha eficacia porque la gente viene con más confianza a la Iglesia que a una entidad del gobierno. Cali tiene más o menos unos 80,000 migrantes de Venezuela y otros países, los atendemos a través del Centro de Atención al Migrante, de los comedores comunitarios y de las acciones que hacemos y con otras entidades”, aseguró.

Haciendo énfasis en la realidad social y humana, se creó la Pastoral de la Salud, que brinda apoyo psicosocial y acompañamiento en el duelo a víctimas del conflicto armado regional.  En ese mismo orden, existe también una Pastoral dedicada a la formación de las personas para la ocupación y la empleabilidad. Esta pastoral tiene como objetivo el desarrollo y fortalecimiento de habilidades concretas que le permite a las personas comenzar a surgir por sus propios medios.

“En Cali disentimos de dar porque hay que dar. No damos ayudas asistencialistas, sino de refuerzo a la vida cotidiana de las personas. Lo hacemos a través de los líderes comunitarios del territorio. Contamos con ellos, trabajamos con ellos, lo hacemos con nuestros equipos que obvio quedan todos felices porque hay más alegría en dar que en recibir”.

La Pastoral Social deja a la comunidad un mensaje de solidaridad, profesando la palabra del Señor a donde quiera que va. la misión de una Iglesia samaritana que acoge al hermano necesitado, no debe quedarse en los textos bíblicos, sino por el contrario, debe vivirse en nuestro actuar diario. La lucha contra la indiferencia social es un largo camino que se recorre unidos como hijos de nuestro Padre.

Así lo asegura Fray Francisco Leudo: “en el tiempo de covid-19, el mensaje urbi et orbi a qué nos anima. A ser resilientes, a ser capaces de no ser cristianos derrotados, sino llenos de esperanza; a no ser catastróficos, a no ser apocalípticos, sino hombres de fe, si el Señor está con nosotros, quién estará contra nosotros, dice la palabra del Señor ¿Acaso el Covid-19? ¿Acaso un virus? La ley del evangelio hoy es esa, vivir de la compasión por mi hermano y por la creación, vivir de la búsqueda la solidaridad para que el otro esté bien, el ágape, salir de nosotros mismos para pensar más en los otros y ser constructores de este mundo justo armonioso y en paz, que Dios quiere para todos. Paz y bien”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap