Palmira, territorio de paz

14 Mar 2019

Palmira, territorio de paz

Palmira, 14 de marzo de 2019. Desde el mes de febrero la Pastoral Social de la Diócesis de Palmira viene desarrollando una iniciativa que busca promover la incorporación del enfoque de paz territorial en los espacios formales de participación ciudadana existentes en este municipio del Valle del Cauca.

La primera etapa de esta iniciativa, consistió en un espacio formativo sobre política pública, en la que se contó con el acompañamiento de Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación y profesionales que facilitaron el proceso. En este espacio participaron diferentes organizaciones de la sociedad civil (OSC) la institucionalidad y representantes del Consejo Territorial de Paz, el Consejo Territorial de Planeación y el Consejo Municipal de Desarrollo Rural.

La segunda etapa y en la que se encuentra en este momento dicha propuesta colectiva, fue la elaboración de un mapeo de actores e instituciones y la recolección de información que será la apertura para la elaboración del documento, Aportes a la construcción de paz territorial, con el cual se busca generar incidencia en el Municipio y contar con la institucionalidad para que el accionar de estas organizaciones a favor de la paz sean visibilizadas.

Esta iniciativa denominada Palmira territorio de paz, hace parte del programa FortaleSciendo del Secretariado Nacional de Pastoral Social, el cual ha ido apoyando los procesos de construcción y empoderamiento de las OSC, para que sean visibles y replicables en otros territorios con las mismas preocupaciones y problemas; con el fin de ir generando una tradición democrática en el territorio.

Por: Secretariado de Pastoral Social, Diócesis de Palmira.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap