Jurisdicciones presentes en Expocatólica

11 Mar 2019

Jurisdicciones presentes en Expocatólica

 

El común denominador de los expositores de las cinco jurisdicciones eclesiales que visitaron Bogotá en Expocatólica 2019, fue el trabajo social en favor de  los más vulnerables y necesitados.

 

 

Artesanías de exportación desde la puerta al Llano

La  Pastoral Social de la Arquidiócesis de Villavicencio, durante la feria estuvo exhibiendo artesanías pintadas en acrílico y porcelana, fibras en algodón tejidas y tarjetas en materiales naturales, elaboradas por niños y jóvenes con capacidades diferentes.

“Estamos animando a la gente para que se sensibilice frente al proceso de desarrollo de las personas con diversidad funcional” comentó  la Hermana Elsa Salazar, Subdirectora de la Pastoral Social de esta Jurisdicción.  Añadió: “trabajamos con ellos desde que son niños y luego adultos,  les ayudamos en la comercialización con el objetivo que generen algún ingreso y dejen de ser una carga total para sus familias”.

Este programa que lleva 14 años cuenta hoy con 150 beneficiarios que son acompañados con un equipo interdisciplinar de 10 personas, también tiene el apoyo solidario de la Fundación Caminos de la Esperanza de Alemania quien ayuda en la exportación de los productos en ese país.

Dentro de otras obras que atiende esta Jurisdicción, está el Banco de Alimentos Papa Francisco que atiende 800 familias al mes a través de entregas en los barrios de los sectores más vulnerables de la capital del departamento del Meta; y el Banco de Ropa Madre Teresa de Calcuta que contribuye a solucionar la necesidad de vestido de 400 familias al mes.


Mejoramiento de viviendas pobres en Barranquilla

En un espacio experiencial, la Arquidiócesis de Barranquilla “quiso ambientar una vivienda humilde del departamento del Atlántico, la cual se ha beneficiado con el programa de mejoramiento de vivienda focalizado en elaboración de pisos”, así lo expresó Danilo Gómez Iglesias, director de la Pastoral Social.

Esta acción se da en respuesta a que muchas viviendas tienen pisos en tierra y el propósito de este programa, que nació en el año 2013, es que las familias reciban los materiales de construcción así como la capacitación para la elaboración de sus pisos. Según el director de Pastoral, a la fecha han sido beneficiadas 4.850 familias que además de poder tener un espacio más cómodo para vivir, puedan mejorar sus relaciones de convivencia con su familia y vecinos, esto a través del acompañamiento de trabajares sociales y psicólogos que ayudan a fortalecer el tejido social de estas comunidades.

“Este proceso ha animado  a otras jurisdicciones como a las Jurisdicciones de Montería, Cartagena y Sincelejo, para conocer la experiencia e implementarla. Con ellos hemos compartido la metodología y hoy en día tienen un número importante de pisos realizados” puntualizó Gómez iglesias.

De otra parte, en este mismo stand, a través de una actividad recreativa con una sopa de letras esta Jurisdicción dio a conocer La Catedratón, que busca recaudar fondos para construir templos en barrios muy pobres en esta ciudad. Cabe resaltar que esta obra en 15 años ha logrado construir 110 templos.


En Cali se trabaja por alejar a niños y jóvenes de la guerra

Por su parte, en el stand de la Arquidiócesis de Cali, Pedro Cárdenas, Coordinador de la Pastoral de Catequesis, exaltó el trabajo que se realiza con jóvenes mayores de edad que han estado inmersos en dinámicas de violencia (pandillismo, oficinas de cobro, narcotráfico), comentó que a través de este proceso han logrado que 210 de ellos estén trabajando.

Añadió que hoy a través del programa Arrancando los niños de la guerra, “son 200 niños que a través de la cultura, el deporte, la recreación, el acompañamiento psicológico y espiritual se han alejado de esos ambientes hostiles”.

Más de un millón de raciones para migrantes venezolanos

La Diócesis de Cúcuta, dio a conocer sus medios de comunicación orientados a la evangelización como son: emisora Vox Dei Cúcuta y  el periódico la Verdad. Según el padre Diego Eduardo Fonseca Pineda, Subdirector del Centro de Comunicación de esta Jurisdicción, estos medios han estado al servicio de dos obras principales. La primera es la Casa Divina Providencia,  “donde ofrecemos una ración de comida diaria para los hermanos que pasan por la frontera, llegando a 5 mil almuerzos diarios y un millón de personas que se han alimentado desde 2017”. La segunda acción busca fortalecer el hogar para niños vulnerables de la Diócesis y también una guardería para niños migrantes venezolanos, en esta ocasión para esta causa están animando desde Expocátolica a hacer donaciones a la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes.


Bogotá: camino, verdad y vida

La Arquidiócesis de Bogotá contó con tres ambientes denominados camino, verdad y vida, los cuales fueron planteados en un concepto de ciudad con elementos urbanos de la capital colombiana (edificios, transporte, naturaleza).  El primer ambiente (camino) contó con una foto museo, que mostró la oferta pastoral en formación de la fe en proyectos de evangelización de la juventud, de la familia, iniciación cristiana entre otros. En el segundo  (verdad) se presentó la oferta educativa de la Arquidiócesis que cuenta con 19 colegios, una universidad, un Seminario Mayor y Diaconado Permanente. En el tercer ambiente (vida) se encontró toda la oferta social, así como el trabajo del Banco de Alimentos, la Fundación de Atención al Migrante, entre otras.

Es de destacar el trabajo social realizado de manera conjunta con las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Bogotá (Zipaquirá, Facatativá, Girardot, Engativá, Fontibón, Soacha y el Obispado Castrense), a través del proyecto caminar en la esperanza  que busca prevenir y acompañar terapéuticamente a quienes son dependientes a diversas adicciones, así como a  sus familias. “Este programa lleva dos años y en Bogotá 16 parroquias se han vinculado con personas que se están formando para asistir en este proceso a afectados por este flagelo”, mencionó Olga Monrroy, Secretaria General del Centro de la Dimensión de lo Social.

En este stand de igual modo, el padre Wilfran Oyola García, Director Ejecutivo de la Fundación de Atención al  Migrante de esta Jurisdicción, informó que en el último año en los distintos centros de acogida han atendido a más de 16 mil personas y anunció que están trabajando este año en “un proyecto que pretende abrir nuevos centros de atención en parroquias en Usme, Ciudad Bolívar, El Centro y El Codito, con el fin de brindar una mejor atención a los migrantes que están en la ciudad, especialmente con los que tienen vocación de permeancia”. El sacerdote explicó que en estos lugares van a acoger a la población en situación migratoria en temas de salud, nutrición, acompañamiento psicosocial  y jurídico, así como serán puente para que puedan acceder a un empleo o a capacitación.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap