Organizaciones sociales, una pieza clave para Colombia

Organizaciones sociales, una pieza clave para Colombia

Teniendo en cuenta el papel fundamental que cumplen las organizaciones sociales en el desarrollo de las comunidades y, asimismo, cómo la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 ha afectado varios sectores, diversas organizaciones firmaron la “Declaración de las organizaciones sociales en torno a la situación actual y sus evidentes consecuencias”.

La declaración da a conocer las eventuales consecuencias que podría tener el manejo de la crisis sanitaria entre las organizaciones sociales, así como exponer propuestas y exigencias al Gobierno nacional para que sean tenidas en cuenta dentro de las políticas que surgen de la crisis.

Para Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana, “las organizaciones sociales son un factor dinamizador esencial para el cumplimiento de la misión propia del Estado. En términos de gobernabilidad vemos que el sector social hace parte de la estructura sobre la cual reposa la respuesta que la sociedad y el Estado colombiano, están llamados a dar frente a la situación actual”.

Es por ello que el SNPS/CC se une a la campaña #PiezaClaveParaColombia, con la que se busca visibilizar la declaración firmada. Desde esta perspectiva, el SNPS/CC enfatiza el valor y el aporte de todo el sector social y considera que las organizaciones que lo componen deben tener el reconocimiento del Estado y un diálogo constante para lograr respuesta integral desde la democracia.

Estas organizaciones son las encargadas de canalizar todas aquellas necesidades e iniciativas que nacen desde el sentir de las poblaciones. Además, es un sector con capacidad dinámica para movilizar recursos y acciones, y transmitir propuestas desde los niveles más básicos de la sociedad hasta los que tienen la posibilidad de tomar decisiones.

“Sabemos que hay una acción importante del Estado, luego del sector privado, pero el sector social es el que se ve más afectado en las circunstancias actuales. Este sector tiene la capacidad de entrar en contacto con las poblaciones más vulnerables y las que están en riesgo frente a la pandemia y otras amenazas como pobreza extrema, carencia alimentaria, presencia de actores de distinto orden, por eso es urgente y necesario la intervención y acompañamiento que brindan las organizaciones sociales”, asegura Monseñor Héctor Fabio Henao.

En tiempos de emergencia están llamadas a dar un aporte que refleje la solidaridad de la sociedad frente al desafío de una crisis creciente no solo en el campo de la salud sino también de la convivencia social. Sin embargo, la situación actual las ha afectado fuertemente en el desarrollo de sus labores, ya que la crisis social y económica afecta las posibilidades de poner su todas sus capacidades o potencialidades al servicio de la comunidad.

Para Monseñor Héctor Fabio Henao, director del SNPS/CC, el apoyo que requieren las organizaciones sociales por parte del Estado para poder seguir trabajando, comprende varios puntos:

  1. Se requiere un mayor reconocimiento de la capacidad e importancia que tiene el sector social.
  2. Identificar dentro de los planes y programas del Estado, cuál es el valor agregado que ofrece el sector social y cómo integrarlo a las propuestas que surgen.
  3. Es necesario que sean llamadas a ser parte de las distintas propuestas que se construyen. Que puedan ayudar a planear y organizar la forma de responder a los territorios.
  4. Se requiere una mayor escucha del sector social y de las comunidades que estas representan.

El sector social juega un papel importante en el fortalecimiento de la sociedad frente a su capacidad de dar respuesta a una amenaza integral de tanta profundidad como la que vive el mundo actualmente a causa del Covid-19, por ello se hace necesario realizar esta campaña y visibilizar su importancia.

 

 

 

Gracias por su tiempo